Música y folclor

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

Redacción

04/09/2013 - 11:19

 

El pasado sábado 31 de agosto un total de cien niños se hacinaban en la Escuela Rafael Escalona vestidos de rojo y con una sonrisa de oreja a oreja para interpretar canciones de música vallenata que habían aprendido a lo largo de un programa de educación realizado por la Fundación Festival Vallenato.

Todos ellos procedían de barrios de la margen derecha del rio Guatapurí en Valledupar, considerados como vulnerables. Eran los ganadores de unas becas creadas dentro de una alianza que integra también la empresa Claro y Marca País.

El evento sobresalió por su musicalidad, pero sobre todo, por la ilusión reflejada por estos niños quienes se transformaron durante una mañana en el centro de atención y el objeto de todas las ovaciones. De igual manera, los padres evocaron la alegría suscitada por esta oportunidad.

En el acto –que duró más de dos horas– sonaron los clásicos que los estudiantes becados aprendieron durante los últimos seis meses: ‘Así fue mi querer’ (Gustavo Gutiérrez Cabello), ‘Aquella noche’ (Emiro Zuleta Calderón), ‘El Cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas), ‘Altos del Rosario’ (Alejo Durán Díaz) y ‘Luna sanjuanera’ (Roberto Calderón).

El acto terminó con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez, categorías infantil y juvenil, y el actual Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien manifestó abiertamente su alegría de poder contribuir en este tipo de iniciativas.

“Desde mi elección como Rey Vallenato este es el acto más emotivo al que he asistido. Mi emoción es grande al ver tocar a estos niños el auténtico vallenato” –expresó antes de añadir–: “Nada más con ver tocar la caja de la mejor manera al niño Josué Carmona, quien cuenta con cuatro años, es grandioso. Tenemos un gran semillero y se les nota a los niños ese amor por la música vallenata”.

Tanto el coordinador del proyecto, profesor Roberto Ahumada Moreno y los instructores, Juan Alfonso Figueroa Palomino, (acordeón), Victoria Suárez Leiva, (guacharaca), Alfredo Ramírez Acuña, (caja) y en canto, Yecid Jackson Ospino Rodríguez, recibieron los agradecimientos de los padres de familia y acudientes que vieron los resultados de este proceso musical.

De esta manera Claro apoya el estudio de 100 niños estudiantes en la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial que busca ofrecer a la población en estado de vulnerabilidad, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de la Cultura.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un nuevo record en el número de concursantes del Festival Vallenato

Un nuevo record en el número de concursantes del Festival Vallenato

El Festival Vallenato sigue siendo motivo de expectación y de interés para los amantes de la música vallenata. Este año, el número...

Náfer Durán puso a deambular su corazón envuelto en tono menor

Náfer Durán puso a deambular su corazón envuelto en tono menor

  A sus 85 años, el corazón de Náfer Santiago Durán Díaz no le ha dado permiso para pensionar su acordeón porque cuando se lo...

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dió a conocer la programación que se desarrollará con motivo del 45° Festival de la ...

‘Kike’ Muñoz anhela tener manos para aplaudir a Diomedes Díaz

‘Kike’ Muñoz anhela tener manos para aplaudir a Diomedes Díaz

“Por eso es que la vida es un baile que con el tiempo damos la vuelta”. La canción autoría de Diomedes Díaz Maestre le cae m...

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del  clarinete en Colombia

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del clarinete en Colombia

Hacía vibrar el clarinete dividiéndolo en sus cuatro partes y conservando el mismo tono en cada una. Ésa era una de las destrezas ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados