Cine

Los juegos del hambre, un futuro aterrador

Redacción

29/03/2012 - 05:28

 

Los juegos del hambre es antes de todo una novela de Ciencia ficción escrita por Suzanne Collins (autora de Las crónicas de Underland) y publicada en el año 2008.

Que una película se base en una novela puede ser peligroso, porque esto genera muchas expectativas, pero en este caso no podemos quejarnos ya que descubrimos un mundo futurista elaborado de manera realista, complejo y fascinante, en el que Norte América se ha convertido en una ruina.

La nueva nación de Panem, construida sobe los restos de Estados Unidos, obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico y una chica adolescentes para competir en los Juegos del Hambre y luchar por su vida. Es a la vez un entretenimiento y una manipulación del gobierno ejecutada con el fin de intimidar a sus funcionarios y habitantes.

En este futuro oscuro, la televisión sigue siendo omnipresente y los juegos del hambre se observan masivamente. Katniss, la protagonista principal de esta película, tiene que enfrentarse a otros rivales muy bien preparados y usar su audacia para sobrevivir.

Pero su supervivencia no sólo consiste en eso. También tendrá que resolver algunas cuestiones éticas que hacen de esta película un largometraje inusual y entretenido.

En el aspecto ornamental, la película es atractiva y alegrará todos los amantes de la Ciencia ficción ya que en ella se pueden observar todos los elementos de un futuro desconcertante y basado en algunas de nuestras manías actuales (como la mediatización de la violencia y del mal gusto, el control de las masas o la universalidad de ciertos medios y de la información).

Todo esto incita a explorar el universo utópico que nos plantea la escritora Suzanne Collins. Lo único que puede cansar el espectador es el ritmo, a veces demasiado lento, de la trama y la tendencia a atascarse en detalles sin importancia.

Por lo demás, la interpretación de Jennifer Lawrence (katniss) es realmente buena y la de Josh Hutcherson (Peeta) también.

Para concluir, esta película es recomendable a todos los que aprecian las películas de ciencia ficción y las tramas futurísticas, y que desean algo más profundo que John Carter 3D.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Intensamente: ¿La película de animación del año?

Intensamente: ¿La película de animación del año?

En el pasado Festival de Cannes, “Intensamente” se acaparó de todas las miradas –quizás sin querer. El efecto fue notable y m...

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes...

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

  El cine busca la emoción, generar algo en el espectador, incitarlo a imaginar, invitarle a establecer un vínculo con el pasado o ...

Los Minions: el origen de todo

Los Minions: el origen de todo

Tras el éxito casi inesperado de esos seres extraños -que acompañaban a un amigo villano-, la película era casi una obligación. ...

La ventana abierta por la película El viaje del acordeón

La ventana abierta por la película El viaje del acordeón

Lanzada a nivel nacional durante el mes de mayo 2015, la película Los viajes del tiempo ha recorrido un camino tortuoso –pero llen...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados