Gastronomía

El concepto de cocina vanguardista en la costa Caribe y el Cesar

Redacción

28/10/2013 - 09:30

 

En el Foro gastronómico del V Mes del Patrimonio de Valledupar donde prevalecía una mirada tradicionalista y conservadora de la cocina del Cesar,  el discurso de la chef Mariela “Maye” Amell vino a resaltar la importancia de la vanguardia en la cocina de la costa y de atreverse a experimentar.

La cocina de vanguardia se caracteriza por ser “una cocina de laboratorio” donde priman los sentidos y las innovaciones. Se propagó a nivel mundial en la década de los 80 aunque se considera que el continente latinoamericano se sumó realmente a este movimiento a principios de los años 2000.

Sin poner en cuestión la importancia de establecer un inventario de los sabores del departamento del Cesar y rescatar las recetas más auténticas del departamento, la chef expuso algunos argumentos en defensa de las mezclas y cambios que favorecen la cocina local.

En primer lugar defendió la idea de que era un concepto elemental para la evolución continua de la base tradicional. La vanguardia permite la renovación y conservación de las prácticas culinarias de un modo natural, pero también ayuda que los cocineros y el gran público sigan en contacto con la tradición de manera continua e inconsciente.

Es, además, una forma de introducir nuevas técnicas de cocción o preparación, más adaptadas al contexto climático, a los ingredientes o recursos empleados. La cocina vanguardista ayuda a mejorar y conservar la textura de cada componente, realza los sabores y los colores para que la experiencia degustativa sea completa.

Sin embargo, esto solo es una introducción. Como bien pudo explicarlo la chef Maye, la cocina de vanguardia ofrece también la posibilidad de equilibrar la dieta e impedir que ciertos platos se excedan en proteínas, azúcar o sal.

Puesto en el contexto vallenato y de la costa Caribe, la cocina de vanguardia debe construirse sobre la base de las numerosas raíces que la componen y así expresar con elocuencia cada una de sus facetas.

El carácter africano, indígena y europeo de muchos platos (entre los que destacan las influencias española, francesa, inglesa o alemana) pueden acentuarse o rescatarse gracias al vanguardismo y la elaboración de nuevos procesos culinarios.

Con la cocina de vanguardia se abren posibilidades para innovar y seducir el paladar de muchos visitantes o clientes que buscan una experiencia nueva. De hecho, cada innovación representa una oportunidad para crear nuevos productos vendibles a nivel regional, nacional e internacional.

En ese sentido, la costa Caribe de Colombia ha mostrado un real espíritu innovador. Entre los más destacados inventos encontramos las salsas de corozo, salsas de mango, crema de coco, ajillo, cócteles de frutas, el mojito o vino de corozo

Preguntada sobre los requerimientos para emprender el camino del vanguardismo, la chef Maye fue tajante: hay que conocer con profundidad la historia de los platos regionales. “Se debe innovar pero sin olvidar las raíces”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia del Mondongo: un plato típico colombiano

La historia del Mondongo: un plato típico colombiano

  La palabra mondongo suele referirse, en algunas regiones de América Latina, a la parte inferior del torso de una persona, es decir...

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

“Un libro de cocina puede cambiar vidas. El libro Cocina palenquera para el mundo cambió la vida de quienes lo escribieron. Crea t...

Recetas típicas de Pueblo Bello

Recetas típicas de Pueblo Bello

  La tradición de Pueblo Bello, un municipio ubicado en el departamento del Cesar, escondido dentro de un estrecho valle de montaña...

Variedades de plátanos en Colombia y el resto del mundo

Variedades de plátanos en Colombia y el resto del mundo

  El plátano es una planta herbácea monocotiledónea, de la familia Musaceae, originaria del sudeste asiático e introducida en Col...

La cocina como manifestación cultural e histórica

La cocina como manifestación cultural e histórica

  Normalmente, cuando se analiza la historia de un país, o de un pueblo determinado, uno se circunscribe a los episodios políticos,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados