Artes plásticas

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

Redacción

07/10/2013 - 10:50

 

Desde finales de los años 80 y principios de los años 90, el Body Paint (o pintura corporal) se ha difundido en los espacios artísticos y académicos como una de las artes efímeras más atractivas, no solamente por el juego que implica entre el artista y quien se presta a ello sino por la forma de embellecer el cuerpo y las creaciones inesperadas que nacen en esos encuentros.

Prestigiosas estrellas de la música o del cine se han dejado pintar el cuerpo por artistas reconocidos. En los desfiles de Carnaval, en inauguraciones e incluso en etapas especiales de la vida (como el embarazo), el Body Paint se ha afianzado como una fuente de expresión y de entretenimiento.

Es innegable que la mescolanza de colores, las formas del cuerpo, la fuerza del instante y la combinación de materiales generan  creaciones inesperadas, por muy planeadas que sean. Y ése es uno de los puntos interesantes de esta práctica artística.

No obstante, vale la pena recalcar que el Body Paint tiene su origen mucho más allá de los años 80-90. Muchos historiadores consideran que es una de las expresiones plásticas más antiguas de la Humanidad.  Antes de que naciera la Escritura y en muchas etnias de la actualidad que mantienen un contacto directo con la naturaleza, se utilizan pigmentos como la tierra coloreada, el carbón, la tiza, la sangre de animales para camuflarse o realizar sus ritos mágicos.

El auge del Body Paint en las últimas décadas es,  en realidad, el resultado directo del ascenso del arte conceptual y de la búsqueda de nuevas criterios estéticos que se adapten a estos tiempos modernos.

En la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, y bajo la iniciativa del grupo de artistas Dibujo Valledupar, tuvimos un perfecto ejemplo de lo que el Body Paint representa tanto para el artista, como para el objeto de la obra y el espectador.

El Body Paint es un “juego de creación” entre dos o más personas que requiere, por encima de todo, la aceptación y el atrevimiento de la persona que será el objeto de la pintura. Exponerse es el primer paso para que la obra se dé y, en la Escuela de Bellas Artes, cuatro personas (tres mujeres y un hombre) accedieron a ello.

Cada una de ellas entró en un orden cronológico a la sala, dando así espacio y tiempo al artista para elaborar su obra. Luego, vimos cómo el bosquejo y la pintura creada por la mano de un hábil artista iban variando en función de los colores seleccionados, la pose, la actitud y morfología del cuerpo receptor.

La actividad en sí fue un bello espectáculo que nos invita reflexionar sobre la relación que se instaura entre creador y el receptor de la obra. Pero también sobre cómo hacer que esa obra perdure en el tiempo y el pensamiento. ¿Acaso la fotografía y el dibujo son la única forma de rescatar ese instante?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuál es la función del arte?

¿Cuál es la función del arte?

  De forma muy general, dos características definen una obra de arte, diferenciándola de cualquier otro objeto: ha de ser una obra ...

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Ma...

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Como toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal. A través de...

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados