Gastronomía

En Riohacha la Cocina también importa

Mónica Pulido

07/10/2013 - 10:30

 

Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos invita a descubrir sus sabores más suculentos.

Del 8 al 10 de octubre 2013 se realizará en Riohacha la tercera edición de La Cocina Importa, evento que busca rescatar, preservar y visibilizar la cocina tradicional de La Guajira.

Para esta ocasión, la programación mantiene su oferta integral: conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos de platos en peligro, conversatorios, y otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del departamento de La Guajira y del Caribe serán algunas de las actividades que visitantes y amantes de la cocina podrán encontrar en esta versión.

Durante el segundo y tercer día se realizarán diversos talleres con portadores de la tradición culinaria local y se abordará la preparación del salpicón de pescado, el corte indígena de carne cecina, la elaboración de chorizo guajiro; la preparación de alfajores y dulces finos.

En la sección “La receta de mi casa”, Belkis Barros, portadora de la tradición culinaria local,  presentará una antigua receta familiar llamada “masaporrón” que es un tipo de arroz apastelado con especias, carne de cerdo y gallina.

Al final del tercer día se organizará el tradicional conversatorio de golosos conformado este año por el profesor José Rafael Lovera, el ingeniero Ricardo Márquez Iguarán y el lingüista Justo Perez Van Leenden quienes hablaran de la influencia venezolana y del Caribe holandés en la cocina guajira.

Ellos conformarán el jurado del concurso del  plato en peligro en el que participa la ciudadanía local y que este año corresponde al “Escabeche de sierra con funche”. La técnica de preservación y preparación de pescado en escabeche tiene un amplio arraigo local y el funche es una polenta de maíz amarillo que se emplea en La Guajira y el Caribe insular para acompañar guisos de pescados y carnes

Para esta versión, el país invitado es Curazao, el departamento invitado es el Atlántico y el municipio invitado es Fonseca.  Entre los participantes tendremos prestigiosas figuras de la cocina como Stephen Nicholas (Curazao),  Giovanni Koeiman (Curazao) y Elías Pardo (Colombia).

También están invitados destacados investigadores como el historiador José Rafael Lovera (Venezuela), cuya conferencia inaugural se titula Importancia Histórica y Trascendencia del Oficio Culinario. Julián Estrada (Colombia) disertará sobre Desarrollo Turístico y Cocinas Regionales… Un maridaje sumamente cuestionado, y Darío Montoya (Colombia) liderará el panel sobre Cocina y emprendimiento.

El aporte local estará representado por los antropólogos Otto Vergara y Weildler Guerra Curvelo quienes hablarán sobre La cocina guajira en las fuentes históricas y Aspectos antropológicos de la cocina guajira respectivamente.

Riohacha será durante estos tres días el lugar ideal en Colombia para alcanzar el júbilo culinario y para valorar los saberes, conocimientos y prácticas que en ese campo poseen nuestras comunidades.

 

Mónica Pulido


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia y origen del chile

Historia y origen del chile

El chile –o ají– es un producto indispensable en la comida mexicana. Su nombre proviene de Capsicum del griego cápsula y de nombr...

La paella: historia del plato español más famoso

La paella: historia del plato español más famoso

  En la larga historia española de la cocina del arroz, la paella no interviene más que tardíamente. Aparece en el siglo xix en la...

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

  En la cocina como en el idioma, los latinoamericanos estamos muy conectados con nuestras raíces prehispánicas, tradiciones y here...

El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas

El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas

  El Sancocho es el plato vallenato por excelencia. El infaltable acompañante de las parrandas.  El plato que se sirve por la madru...

La mazamorra, tan cercana, cambiante y universal

La mazamorra, tan cercana, cambiante y universal

  Dulce o salada, la mazamorra se renueva y se transforma según la región. Tanto así que se encuentra en casi toda Hispanoamérica...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados