Cine

Luces sobre un festival de cine diferente en Valledupar

Redacción

21/10/2013 - 11:05

 

Nina Paola Marín Desde principios del mes de octubre, la Alianza Francesa de Valledupar acoge en sus instalaciones un Festival de cine diferente, donde la comedia o la tragedia se exhiben con otra sensibilidad.

Tras atender la presentación en la que participó el cineasta colombiano Ciro Guerra, y disfrutar de algunas películas tan auténticas como “8 mujeres” o “Todos al Larzac”, entrevistamos a la directora del ciclo de cine de la Alianza Francesa, Nina Paola Marín, quien nos habla de su experiencia con el público vallenato.

Con ella descubrimos que el cine francés ha permitido -para muchos creadores- vencer el miedo y crear espacios de reflexión. La programación del Festival de cine francés de Valledupar se extiende hasta finales del mes de octubre y el ciclo de cine de la Alianza sigue abierto a todos el jueves de cada semana.

¿Cómo ha iniciado el 12º Festival de Cine francés que organiza la Alianza Francesa?

Algo interesante es que la gente está respondiendo a la invitación que hace la Alianza Francesa al festival de cine francés. Por ejemplo, para el lanzamiento, a pesar de las amenazas de lluvia, la gente asistió, y muchos que no conocían este espacio que ofrecemos todos los jueves a las 6:30 pm se motivaron, tanto que para el día jueves 10 de octubre tuvimos una asistencia de 30 personas que es una cifra muy interesante, y los comentarios de los cinéfilos y los que quieren entrar en el club son alentadores. Es más, el martes 15 de octubre, justo en la hora de la proyección del partido de Colombia-Paraguay, pensábamos que no íbamos a tener gente, pero, para nuestra sorpresa, pudimos hacer un foro delicioso.

¿Cómo ha evolucionado ese espacio en los últimos meses?

Bueno, la evolución ha respondido al esfuerzo que la Alianza le apuesta constantemente a este espacio, y podría afirmar que los avances han sido importantes en materia de formación de público para el cine club. Esto obedece al trabajo que el director de la Alianza Francesa, David Siegrist, como la Coordinadora de Cultura y comunicaciones, Sammy Sarabia, y yo como coordinadora, le inyectamos constantemente. Puedo decir que siempre estamos en función de motivar a nuestros cinéfilos con estrategias simple, pero efectiva para que la gente aproveche estas actividades en pro de la cultura cinematográfica.

¿Qué es lo que caracteriza el cine francés?

Creo que Francia, como cuna cultural, posee en su cinematografía ese sello, un cine culto por excelencia, además este cine posee un bagaje teórico que marca al resto del cine mundial. De las características más importantes, se puede resaltar el deseo de los directores franceses por innovar en el aspecto técnico, cámaras al hombro, formatos no profesionales, rodajes sin iluminaciones artificiales, actores naturales, etc… Y todo a bajo costo con unas historias maravillosas. Por ejemplo aquellos directores de la nueva ola que surgieron en la década de los 50 como Truffaut, Godard, Rohmer, Chabrol etc…  sirvieron de inspiración para nuevos directores que los modelos rígidos impuestos en el cine tenían opacados. El cine francés, en cierta forma, ayudó a vencer el temor y a que los realizadores pudieran contar sus historias, sin necesidad de tener grandes escenografías o estudios cinematográficos y, con esto, puedo decir que fueron el derrotero para romper con ciertos modelos impuestos al que se creía que solo podían entrar personas privilegiadas.

¿Qué le atrae personalmente del cine francés?

La calma con que cuentan sus historias, la sencillez con la que conciben un guion, sus silencios… En este mundo tan ruidoso, estos silencios son necesarios y que los franceses explotan muy bien en sus largometraje. También el riesgo que los nuevos directores asumen al mostrar sus creaciones con poco presupuesto y que generalmente les funciona, y sobre todo, el hecho que los directores franceses consideren el cine como un espacio de auto-reflexión y que en sus películas haya esas referencias personales. Eso es interesante porque ellos no tienen prejuicios y cuentan lo que quieren, y esto me parece maravilloso porque, con esa particularidad, defienden el cine de autor.

¿Cuáles son las películas francesas que más le han gustado?

Obviamente la trilogía del color, café de flore, Jules et Jim, 400 golpes, Hiroshima mon amour, El infierno, 38 testimonios, Abouna, el ilusionista, Kiriku, El ejercicio del estado, Betty, La mujer de al lado. Muchas, muchas…

¿Y sus autores o directores favoritos?

Eric Rohmer, Truffaut, Godard, Silvain Chomet, Jacques Demy, Jacques Tati, Celine Sciamma, son algunos…

¿Qué nos reserva el cine club de la Alianza Francesa para los próximos meses?

Buenas películas, foros interesantes, y la firme intención de que los realizadores locales puedan mostrar sus trabajos en el espacio que ofrecemos en el Grand café. De hecho, los planes para el mes de noviembre es llamar a los realizadores locales este pequeño espacio del cine club para que muestren sus videos, cortos, documentales, lo que tengan.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

En los últimos años, como respuesta al cada vez más nutrido subgénero de cine de superhéroes, han surgido algunas propuestas que i...

Drácula: ¿Una historia que debía contarse?

Drácula: ¿Una historia que debía contarse?

Drácula es una de las historias que vuelve cada 10 o 20 años a la pantalla gigante. Desde Nosferatú (1922), de F.W. Murnau, prime...

Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros

Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros

Una pareja se encuentra en un restaurante para cenar. Un mesero les atiende. Todo muy normal. Hasta que, de repente, les piden que se...

El culebro Casanova: trayectoria del actor Hernando Casanova

El culebro Casanova: trayectoria del actor Hernando Casanova

  Hernando Casanova Escobar, conocido como “El Culebro Casanova” nació en Neiva el 21 de abril de 1945  y falleció el 24 de oc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados