Opinión

El Cesar, sin dolientes en el congreso

Diógenes Armando Pino Sanjur

30/10/2013 - 07:10

 

En todo el territorio nacional se aproxima la contienda electoral para la escogencia de los padres de la patria, los cuales legislarán y velarán por la inversión, desarrollo y progreso de las diferentes regiones en el Congreso de la República.

Por eso en nuestro querido Departamento ya se vive el ambiente político con un gran número de ilustres paisanos aspirando a que sus nombres sean tenidos en cuenta para ocupar los cargos de Honorables Representantes unos o Senadores otros.

Ya podemos ver la romería de candidatos untándose de pueblo, demostrando su devoción por los diferentes Santos y Patronos de las diferentes fiestas que se celebran a lo largo y ancho de los diferentes municipios, corregimientos e incluso veredas del Departamento, tropezamos a grandes personajes de la vida pública buscando ser ungidos con el fervor y acompañamiento popular.

Encontramos la presencia de grandes políticos que después de cuatro años se vuelven a acordar que los municipios del Cesar, y en especial los del sur, existen, que sus gentes cuentan, que sus necesidades están insatisfechas y que somos parte del Cesar, que el Departamento no solo es Valledupar, los Municipios del norte y el corredor minero.

Ahora que necesitan nuevamente de nuestros votos, de nuestro apoyo regresan muy alegres y muy majos demostrando su aparente interés, amor y preocupación por nuestros pueblos, olvidándose que durante cuatro años relegaron y confinaron nuestros municipios y a sus habitantes al olvido y abandono total, que a lo largo y ancho de nuestro departamento, en especial en el sur no vemos la gestión de nuestros congresistas y mucho menos la consecución de obras que redunden en el progreso y desarrollo de estas comunidades.

El Cesar vive una crisis dirigencial de su clase política, nuestros representantes y senadores sólo van a calentar silla en el congreso, el Cesar añora, evoca y extraña esas épocas de brillantes y auge de nuestros políticos, donde todos luchaban y buscaban un mismo objetivo: el progreso, desarrollo y bienestar de nuestro departamento.

Por ello grandes gamonales y dirigentes de otros territorios han acaudalado simpatizantes y votos en el departamento, hemos visto en cada elección el transfuguismo de electores a candidatos de otras latitudes que, con astucia y aprovechando el descontento de los habitantes del Cesar por su clase política, reciben el apoyo popular y constituyen fortines político, pero el resultado para el Cesar es el mismo o peor seguimos en el olvido y abandono de los padres de la patria.

En vista de esto y preocupado ya que en las últimas elecciones que se han realizado los candidatos y/o aspirantes oriundo de nuestro departamento se concentran más en agredirse, difamarse, injuriarse y calumniarse entre ellos, que en exponer planteamientos, ideas y soluciones a la problemática que vive nuestro Departamento, región y país.

Por ello propongo a candidatos, políticos y habitantes del Cesar establecer un gran pacto que busca que cada campaña se centre en plantearle a cada uno de los Habitantes del departamento sus ideas, proyectos y compromisos para de esta manera como cesarenses, votemos cesarenses, apoyemos y volvamos a creer en nuestra dirigencia; para que de esta manera podamos escoger los mejores Candidatos, que por sus argumentos, planteamientos e ideas puedan sacar al Cesar del letargo donde se encuentra sumido.

Es hora de cambiar la vieja forma de hacer política, de devolverle la honorabilidad y la transparencia al debate, de afianzar el compromiso y la premisa que la política es el arte de servir. Debemos recordar y tener presente siempre que todos somos cesarenses, todos luchamos y buscamos un mismo objetivo: el progreso, desarrollo y bienestar de nuestro departamento; para de esta manera cumplir a nuestra gente, devolverle la credibilidad a la gente y al Cesar la Importancia Histórica que tenía en el contexto Regional y Nacional.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La PazCiencia

La PazCiencia

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” Eleanor Roosevelt Por estos días se escucha ...

Los 10 columnistas más leídos del 2017 en PanoramaCultural.com.co

Los 10 columnistas más leídos del 2017 en PanoramaCultural.com.co

  El periodismo de hoy se enriquece enormemente con el aporte de los columnistas quienes, desde sus ventanas, y con sus conocimient...

¿Cuál es el criterio para las esculturas?

¿Cuál es el criterio para las esculturas?

  Valledupar, que es la capital mundial del vallenato, poco a poco también se va convirtiendo en la ciudad de las esculturas, figura...

El fracking en Colombia

El fracking en Colombia

En los últimos días, ha sido noticia nacional los debates y discusiones en el seno del parlamento colombiano acerca de la aprobación...

El paro y la protesta

El paro y la protesta

Tengo claro, y lo celebro además, que Colombia es un Estado social de derecho y que el constituyente de 1.991 en una clara posición d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados