Opinión

Fiesta a la palabra

José Atuesta Mindiola

30/10/2013 - 07:00

 

Somos una metáfora del lenguaje, porque estamos hechos esencialmente de palabras. La palabra siempre es algo compartido.

Vivimos en un territorio ocupado por quien habla y por quien escucha, por quien escribe y por quien lee. Dependemos unos de otros y somos parte de una labor dinámica y perpetuamente inacabada.

El lenguaje es diversidad  de pensamiento y significado. El pensamiento es la esencia humana del lenguaje. Entre la razón y la acción, el diálogo, la lectura y la práctica posibilitan la relación del pensar y el crear.

Narra William Ospina, “El anciano creía darle un cuento, pero el niño recibió una llave, con la que abriría después las bibliotecas… Un maestro con el que nunca había hablado puso en sus manos otro libro, hecho de papel y de tinta, pero al cerrarlo el niño no recordaba haber visto renglones llenos de letras sino un joven que intentaba volar desde un tejado, un hombre que jugaba a las cartas con el diablo, unas montañas llenas de historias”.

El amigo poeta Alberto Murgas Guerra, en un taller de creación literaria, haciendo gala de la estética de la brevedad, explicaba las características de las microficciones y los haikús, y quedó sorprendido cuando un niño de quinto de primaria de un colegio de Manaure, escribió: una cometa blanca / si la colorea / una mariposa.

El talento es inherente al ser humano. En los estudiantes ningún conocimiento está vedado a su capacidad y es  ilimitada su vocación por el arte. Basta que alguien encienda la lámpara de la motivación para que el esplendor del talento ilumine los caminos de la creatividad.

El viernes anterior asistimos a dos colegios que honraban de fiesta a la palabra. En el INSTPECAM, los docentes del Departamento de Idiomas orientaron a un grupo de estudiantes de todos los grados para realizar la velada inolvidable, Celebrations.

Alrededor de dos mil personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, se dieron cita a una noche de alegría e ingenio con jóvenes actores y actrices instpecamistas, que mostraron el dominio del idioma inglés.

Los docentes de Humanidades  y estudiantes de la Institución Educativa  CASD, celebraron el Día del Arte con una variada programación de canciones en inglés, dibujos en vitrales, danzas folclóricas y poesía. Hubo una exaltación a mi obra poética y docente; la profesora María Trinidad Guerra, ofrendó unas palabras que mi corazón, en un lugar sagrado, las hace eternas.

He aquí un fragmento: “No se necesita ver al hombre, a la persona de José Atuesta para conocerlo, porque él plasma su vida, su idiosincrasia, sus sueños, sus preocupaciones y temores en cada verso. En su creación poética ha explorado la vida del campo y la ciudad, los avatares del tiempo en las distintas edades del ser humano, y ha condensado vida y amor en los senderos de la nostalgia y la gratitud. Hemos  querido con este acto pagar una parte de la deuda de Valledupar contraída con Atuesta, la deuda del alma que suspira frente a sus versos...”

 

José Atuesta Mindiola

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Que no vuelva a suceder

Que no vuelva a suceder

Se avecina la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación este año va muy bien con el cronograma de actividades. ...

La tormenta de Providencia

La tormenta de Providencia

  La visita del presidente de la república Gustavo Petro a la isla de Providencia y sus declaraciones despertaron la indignación na...

Piropo sexista, acoso Callejero

Piropo sexista, acoso Callejero

“La violencia y el acoso contra las mujeres y niñas en espacio públicos remiten a un tema largamente ignorado,  con sólo una...

La casa de mi abuela

La casa de mi abuela

  El fallecimiento de la abuela Isabel es de los primeros recuerdos de los inicios de mi vida. Murió en Barranquilla, y yo, que ten...

El año de Jorge Oñate

El año de Jorge Oñate

  Después de cincuenta años de vida artística, cualquiera pensaría que un músico ya no debe tener sobresaltos y tantas emocion...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados