Álvaro Mutiz (derecha) y el premio Nobel Wole Soyinka (Izquierda)La desaparición del ilustre escritor colombiano Álvaro Mutis ha dejado un enorme vacío en la escena cultural del país.

Con el fin de homenajear esa gran figura de las letras y mantener su recuerdo, el Ministerio de Cultura hará el próximo martes 26 de noviembre efectivo el decreto 2073 de 2013 mediante el cual se rinden honores a la memoria, vida y obra del poeta tras su fallecimiento.

Durante el acto, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, y la ministra de cultura, Mariana Garcés, presentarán oficialmente el decreto 2073 que declara, entre otros aspectos de la vida y obra de Mutis, que ''como escritor creó a Maqroll el Gaviero, su álter ego, un aventurero sombrío y a la vez inocente que exalta la frágil condición humana y se constituye en la imagen de la aventura, la sabiduría como una consecuencia de la vida, la generosidad, el sentido de la observación y la curiosidad''.

Además, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia rendirán un homenaje internacional en la sede de la Biblioteca Nacional, en Bogotá, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, una exposición de fotografías inéditas y apartes de la obra de Mutis, y una lectura sin fin a cargo de escritores y amigos del poeta.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el concierto para violín en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn: una de las favoritas de Mutis, quien solía pedirla en la sala de música de la Biblioteca Nacional en los años 40.

Gabriel García Márquez, recuerda en el texto Mi amigo Mutis:

''Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café. Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelsshon''.

Dentro de las actividades del homenaje, la Biblioteca dispondrá en su salón central una exposición de fotografías y textos de y sobre Álvaro Mutis, que incluyen algunas piezas inéditas provenientes del archivo personal del poeta, así como de familiares y reconocidos fotógrafos colombianos e internacionales. De igual manera, se programará una lectura sin fin de poemas y apartes de la obra de Mutis, a cargo de importantes escritores e intelectuales colombianos e internacionales.

Para la lectura sin fin en la Biblioteca se contará con videos y grabaciones transmitidas desde países como España, Chile y México, alternadas con la presencia de personalidades como Sergio Cabrera, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett y William Ospina, entre otros, quienes leerán los fragmentos de la obra de Mutis que más los conmueven.

Artículos relacionados

Cecilia Lúque, la Dama del Protocolo en Valledupar
Cecilia Lúque, la Dama del Protocolo en Valledupar
Sobreviviente de la tragedia de Armero y reina de Carnaval en Valledupar, Cecilia...
La costa Caribe tiene su Miss Universo
La costa Caribe tiene su Miss Universo
¿Qué se requiere para ser Miss Universo? La pregunta acepta miles de posibilidades y...
“Soy mototaxista y no soy un delincuente”
“Soy mototaxista y no soy un delincuente”
Se acerca el medio día. Sergio está sentado sobre su motocicleta prendida y...
El afiche oficial del 46 Festival Vallenato
El afiche oficial del 46 Festival Vallenato
Tras el fallo del concurso del afiche oficial para el 46 Festival Vallenato –que...
Moisés Perea y sus recuerdos insólitos de Semana Santa
Moisés Perea y sus recuerdos insólitos de Semana Santa
“¿Cómo eran las celebraciones de mi valle?”, se exclama Moisés Perea. El cuentero...
.::Las mascotas de todos los mundiales de fútbol (1966-2018)::.
.::La historia de los Mundiales de fútbol (1930-2018)::.