Opinión

Editorial: Intenciones de una exposición inaugurada en Valledupar

Redacción

11/11/2013 - 10:40

 

El pasado 5 de noviembre se inauguraba en la Alianza Francesa de Valledupar una exposición con una marca especialmente cesarense.

El mosaico “Miradas e Instantes”, que reúne a los artistas Alexander Betancourt, Jair Maya, Erly Rico y Sergio Liñan bajo la coordinación de José Anibal Moya, recrea un espacio de expresión donde el retrato es clave.

Como bien lo señala el título, los ojos son el centro de atención. A través de ellos, y en las 20 obras que recoge la muestra, descubrimos una gama variada de emociones y sensaciones que van desde el deseo, el sueño, la alegría, la esperanza, el reconcomio, el sopor, la concentración hasta el pavor y la rabia.

Las técnicas de cada artista son irreprochables y permiten transmitir con precisión y potencia el mensaje de un instante. Sin embargo, es necesario exponer en estas líneas los motivos que condujeron la dirección de PanoramaCultural.com.co a organizar esta exposición con la asesoría y coordinación artística del docente de Bellas Artes José Anibal Moya.

Percibiendo el número importante de certámenes en comparación con las muestras temáticas, entendimos que existía un espacio para una exposición donde el vínculo entre los artistas fuera algo más que el simple motivo de ganar un premio.

Faltan en el departamento del Cesar –y quizás en la costa Caribe–, lugares donde se genere una convergencia de creadores basada exclusivamente en sus técnicas, sus mensajes y percepciones.

Tras la muestra de finales de semestre de la Universidad Popular del Cesar en Bellas Artes (a mediados del año 2013), quedaba patente la presencia en el territorio cesarense de grandes retratistas y de su capacidad de compartir el mismo escenario.

De ahí nació el formato final de la exposición pero también algo más importante: el deseo firme de crear una dinámica que visibilizara a las grandes promesas artísticas del departamento y les permitiera entablar un discurso con el gran público.

La gran intención de esta exposición reside en visibilizar a artistas destacados de las nuevas generaciones, revelar su búsqueda y trabajo original, para que el horizonte artístico se renueve y, de esta manera, se facilite un diálogo continuo.

Siempre es interesante conocer y seguir la senda creada por los grandes artistas del Cesar – y en esta dirección PanoramaCultural.com.co siempre invertido con total convicción–, pero también es crucial alentar un debate creativo con la emergencia de nuevas voces que vengan a contradecir, replantear, renovar o simplemente cambiar los conceptos establecidos por las generaciones anteriores.

Desde PanoramaCultural.com.co felicitamos a los artistas presentes en la muestra “Miradas e Instantes” por su colaboración y entusiasmo (a quienes auguramos grandes proyectos en perspectiva) e invitamos el gran público a conocer una mirada diferente del arte actual vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nos falta un doliente, habilidad divina de empatía

Nos falta un doliente, habilidad divina de empatía

Fechas especiales de no olvidar para un hombre son los aniversarios, cumpleaños y algún acontecimiento trágico que salga del conte...

Editorial: Grandes anuncios del Festival de la Leyenda Vallenata

Editorial: Grandes anuncios del Festival de la Leyenda Vallenata

  La 50ª edición del Festival de la Leyenda Vallenata nos ha abierto la puerta a grandes cambios. Tras una semana determinante en...

Editorial: Leer es el cuento de todos

Editorial: Leer es el cuento de todos

De todas las urgencias educativas y culturales que padecen las regiones de Colombia, la lectura es la más visible. No hay nada que p...

Editorial: La Cultura, elemento diferenciador en las campañas del 2015

Editorial: La Cultura, elemento diferenciador en las campañas del 2015

Este año 2015 se caracteriza por ser un año de elecciones en Colombia, año en el que las personas con aspiraciones políticas cali...

Se necesitan más señoras y señores que “doctores

Se necesitan más señoras y señores que “doctores"

Mi primer comentario alrededor de la “doctoritis aguda”, de la que hoy padecen tantos empingorotados (que algún día también desa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados