Música y folclor

La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

Redacción

02/12/2013 - 11:10

 

El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El paso dado por el Ministerio de Cultura, al declarar a finales de noviembre en un acto especial a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, puede considerarse como trascendental para el folclor de la costa Caribe y el departamento del Cesar.

Hace poco más de cuatro años que el Ministerio de Cultura se ha involucrado en un proceso tortuoso para incluir el vallenato en las listas representativas de Patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad y este proceso culminó este fin de año 2013 con todos los honores.

No eran pocos los apoyos a este proyecto. Desde su llegada a la presidencia, Juan Manuel Santos había expresado su deseo de ver la música vallenata en los más altos puestos de la cultura colombiana.

En diversas ocasiones, el presidente había destacado el trabajo realizado desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y otras instancias que promueven el rescate de la música vallenata.

Sin ir más lejos, el pasado 26 de abril en la inauguración del 46º Festival, el mandatario expresó a los gestores culturales su satisfacción por mantener vivo “el aire musical más representativo de Colombia”.

Y el año anterior, durante el homenaje a Calixto Ochoa, fue incluso más explícito al dar indicios sobre un proyecto que ya estaba cogiendo forma.

“El vallenato es la música de Colombia –declaró– y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran ¡hasta en la China!, partiendo de esta gran fiesta vallenata”.

En la fiesta de oficialización del título concedido al Vallenato (la última semana de noviembre), el maestro Pablo López –uno de los homenajeados de la próxima edición– destacó la alegría generada por un trabajo de largo recorrido.

“Este es un logro importante para la música vallenata y que hace honor al trabajo que se ha venido cumpliendo desde las décadas del 50 y 60”, manifestó.

Por su lado, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó su satisfacción por el reconocimiento atribuido por el Estado. “Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, éste es el mejor homenaje a aquellas humildes personas que desde los corrales comenzaron esta tarea que fue acogida en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde verdaderamente se le dio la trascendencia que hoy ostenta”. Muchas gracias al Ministerio de Cultura, y seguiremos trabajando con mayor tesón para que la auténtica música vallenata siga siendo la identidad de Colombia ante el mundo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ya llega enero y estrenando el año aparecen las cabañuelas

Ya llega enero y estrenando el año aparecen las cabañuelas

  Aquella vez, hace exactamente 38 años, la inspiración le llegó al compositor Roberto Alfonso Calderón Cujia unida a los pronós...

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

A Candelaria, la partera del barrio “Yuca Asá” de San Jacinto, fue a quien José Cerveleón Rodríguez, mi padre, le entregó la r...

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

Aunque no ha perdido su trato agradable, la tristeza se le nota y una que otra lágrima se pasea constantemente por su rostro. Él, qui...

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

  Desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Valledupar siempre ha sido una tierra de predilección para los aco...

Rafael Manjarrez cuenta en una canción sus pretensiones cargadas de amor

Rafael Manjarrez cuenta en una canción sus pretensiones cargadas de amor

  El compositor guajiro Rafael Enrique Manjarrez Mendoza sigue poniendo a girar en su pensamiento diversos episodios que ha tenido la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados