El Vallenato Patrimonio nacional: ¿qué implica?

Música y folclor

Redacción

02/12/2013 - 11:08

 

El Rey Vallenato 2013 Wilber Mendoza Zuleta Los términos de “Patrimonio cultural inmaterial” y “Patrimonio cultural intangible” nacieron con las declaraciones de la Unesco: un organismo de las Naciones Unidas especializado en la Educación, la Ciencia y la Cultura, que busca por encima de todo contribuir al desarrollo sostenible, la paz y la salvaguardia del patrimonio cultural de cada pueblo.

El concepto surgió en los años 1990 dentro de un campo más amplio –el de Patrimonio de la Humanidad–, y fue consolidándose a partir del año 2001 tras una serie de encuestas que permitieron adoptar una convención en 2003 para la protección del Patrimonio global. Colombia la ratificó en 2008.

El título otorgado a la Música Vallenata como Patrimonio cultural e inmaterial evidencia la posición del Ministerio de Cultura de Colombia frente a esa expresión artística y frente a los criterios aplicados por la Unesco en materia de conservación y salvaguardia.

Dicho en otras palabras, el Ministerio de Cultura, respaldado por la gestión de otras entidades como el Cluster de la Música Vallenata o la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, reconoce oficialmente la música vallenata como una expresión representativa de una región y de una cultura, y considera que su base oral –que nos remite inevitablemente a costumbres y tradiciones de otros tiempos– puede verse en peligro en el contexto actual de globalización y de cambios muy notables.

Con el PES (o Plan Especial de Salvaguardia), que permitió la concesión de ese título a la música vallenata, se concreta también un programa de estudios, investigaciones y acciones en diversos campos (festivales, espectáculos, muestras, sensibilizaciones, talleres…) para el rescate de cada una de las expresiones de este género.

No solo se trata de mantener vivo el Vallenato de antaño sino también todas las historias que lo rodean, sus protagonistas, reconocer los lugares históricos que facilitaron su eclosión, y dibujar nuevas estrategias para compartirlo y difundirlo de manera natural.

Evidentemente, este reconocimiento es un paso vital para fomentar la memoria de este género musical ya que le da una ubicación sólida y oficial en el mapa nacional, sin embargo, las aspiraciones de Mincultura y del PES no se limitan a esto.

La idea es presentar esta misma propuesta a la Unesco para que el Vallenato sea reconocido como Patrimonio mundial de la humanidad: un título que facilitaría la extensión de las medidas de salvaguardia y convertirían inmediatamente al Vallenato en un fuerte atractivo internacional (con sus repercusiones positivas en materia de divulgación y turismo).

pauta

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente

‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente

  Volver a leer las páginas que narran la historia de un amor que no pudo ser, de la esperanza rota por las dagas del desamor, del...

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

El vallenato puro –ese vallenato que da forma e identidad al foclor– sigue en pie gracias a unos artistas que viven y luchan por é...

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Germán Villa, el cachaco más feliz del mundo

Al abogado tributarista y compositor bogotano Germán Villa Acosta, la noche del lunes 30 de abril de 2012 le cambió la vida. En esa f...

La vida es sagrada

La vida es sagrada

Las santas escrituras revelan que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lo que nos enseña y recuerda el carácter sagrado e ...

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la posibilidad de encontrar a dos Reyes Vallenatos...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube