Otras expresiones

“Las tiendas son una forma de mantenerse en contacto con el ayer”

Milagros Oliveros

27/12/2013 - 11:40

 

Luis Alberto Díaz / Foto: Milagros OliverosEl paso del tiempo y la transformación de las tradiciones son la base de la obra artística de Luis Alberto Díaz, quien vio en la primera Noche Pecha Kucha en Valledupar una excelente oportunidad para mostrar su trabajo creativo.

Luis Alberto Díaz siempre ha estado ligado al deseo de difundir las costumbres cesarenses, inclinación que se muestra en su más reciente publicación ‘Encuentros’, una serie de poesías y relatos costumbristas que proyectan la cultura de la comunidad afrocesarense.

Sin embargo, esta vez el autor chimichaguero dio a conocer un proyecto escrito y audiovisual que va más allá de las costumbres afro y recoge muchas otras culturas de Colombia y el mundo.

‘Tenderos de oficio’ es un trabajo literario que luego se convirtió en video, donde se plasman las experiencias de las tiendas como “una forma de mantenerse en contacto con el ayer”. Así lo cuenta Díaz, quien asegura que no hay ciudad en el mundo, por extensa que sea, que no haya sido un pueblo, y no ha habido un pueblo que no haya tenido alguna vez una tienda.

A través de 20 diapositivas expuestas por 20 segundos cada una, como lo exige el formato Pecha Kucha, Luis Alberto Díaz señaló que estos lugares “son una constante en el tiempo, en la vida y en el pensamiento de las personas”.

Además, indicó que, gracias a su investigación, pudo descubrir que, a pesar de que las tiendas de barrio se han transformado a través del tiempo, estos sitios siguen teniendo una identidad propia. “Las tiendas de la esquina se convirtieron en un universo. Los niños que eran enviados por sus padres a hacer ‘mandados’ se quedaban jugando trompo o boliche con sus amigos. Eran sitios de encuentro para pequeños y adultos”.

Las ‘ñapas’, las tarjetas de créditos que se traducían en cuadernos con listas de cuentas de los clientes, los nombres de los establecimientos comerciales y los mitos y leyendas que sus dueños tenían para proteger sus negocios, se convierten en piezas fundamentales de la cotidianidad que forman las tradiciones vallenatas.

“Infortunadamente, aquellas tiendas donde veíamos a los amigos y podíamos pedir fiado ya no existen. Eso es nostálgico pero la tienda sigue en nuestra mente” puntualizó Díaz para sostener su tesis de que el tiempo cambia, y con ello las costumbres de un pueblo, pero que, en la actualidad, esas tradiciones de antaño se pueden convertir en historias que den cuenta de lo que somos como cultura.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Fundación Festival Vallenato capacitará a profesores del Cesar

La Fundación Festival Vallenato capacitará a profesores del Cesar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entra a ser entidad operadora del Ministerio de Cultura dentro del componente de formaci...

Paola Molano: “Las victimas están en el corazón del proceso de paz”

Paola Molano: “Las victimas están en el corazón del proceso de paz”

Invitada a presentar el Pacto ético por la paz en Valledupar, una iniciativa que busca la implicación de la mujer y la sociedad civ...

La labor del gestor cultural

La labor del gestor cultural

  En su definición más sencilla, un gestor cultural es un mediador entre los artistas y el público. En una acepción más compleja...

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Entre las 38 ciudades uninodales que cuenta Colombia, Valledupar puede verse como una de las urbes más favorecidas. Y éste no es o...

La Fundación AVIVA expone las prioridades en materia de conservación de patrimonio

La Fundación AVIVA expone las prioridades en materia de conservación de patrimonio

En un almuerzo al que estaban invitados diversos cargos de la alcaldía, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) presentó lo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados