Turismo

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

Redacción

10/01/2014 - 11:10

 

La cocina del cuartico de las memorias En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar de residencia del cantante Diomedes Díaz, “El cuartico de las memorias” nos invita a viajar a los tiempos en que Valledupar era un pueblito de pocas casas.

Construida e inaugurada en 1966 por el campesino José Benito Jiménez (Valledupar) y su esposa Bernarda Zuleta, la casita de bahareque ofrece un retrato preciso de cómo se vivía a mediados del siglo XX en este sector de Valledupar.

La familia Jiménez Zuleta administra el lugar con amor, rescatando cada uno de los enseres y accesorios ilustrativos de aquellos años en que no había luz, supermercados o agua potable. Todo era el fruto del ingenio y la creatividad de la gente.

El lugar surgió de manera natural. Pese a que residieran en la casa colindante de estructura moderna y con todos los servicios, las hijas de la pareja Jiménez Zuleta crecieron con la nostalgia de aquellos tiempos, recordando siempre el amor que sus padres pusieron en este primer hogar.

Almacenaban cada objeto –la cama matrimonial, los juguetes, las herramientas del campo, los cuadros y retratos…– como si de un tesoro se tratara, pensando en divulgarlo en un futuro incierto, hasta que conocieron la existencia de la Fundación Aviva (Amigos del Viejo Valle de Upar) que les asistió para convertir la casita de bahareque en un auténtico museo.

En la actualidad, el cuartico se ha transformado en un punto turístico de primera línea al que acuden viajeros de toda la costa de Valledupar. Entre sus mayores difusores está la guía turística vallenata, María Elisa Ayala, quien lo presenta a todos los visitantes como una forma de conocer el Valledupar profundo y raizal: “Es un lugar auténtico”, explica.

En la carrera 14ª Nº9ª-50, un árbol de cañaguate –símbolo de la ciudad– anuncia el lugar. Luego, ya acercándonos al “cuartico”, dos taburetes de piel de ganado y una puerta abierta recrean un cuadro donde se impone la tranquilidad.

Las paredes compuestas de barro y latas de madera amarga transportan el visitante a otra época, cuando los materiales utilizados en la construcción de las casas eran mayoritariamente naturales y de la localidad.

En el interior, la frescura de las salitas se combina con el calor hospitalario de las anfitrionas quienes señalan uno a uno los recuerdos que atesora la casa.

El pilón, las mecedoras originarias de Mompox (y muy usadas en la época) y el equipo de sonido de 1975 abren la exposición en la sala de recibo. Luego, el dormitorio revela una serie de objetos de principios del siglo XX: una lámpara de petróleo de 1920, un baúl de madera, abanicos de paja, una cama de hierro y planchas de vapor.

Finalmente, la cocina nos remite a los tiempos en que el café y otros alimentos se molían con una piedra redonda. A su lado yacen tinajas de Guacoche, calambucos usados para comprar la leche, calderos para fritar arepuelas y todos los utensilios necesarios para preparar el sancocho tradicional.

Antes de irse, es inevitable dejar la firma en el libro de visitas y echar una última mirada a ese patio de antaño de donde surge una suave melodía con armonías a vallenato clásico.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

  Magangué es un ejemplo de lo accidentada que ha sido la historia del río Magdalena y su aprovechamiento para el comercio del paí...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

  En medio de la emoción de unas celebraciones únicas de Semana Santa,  el departamento del Cesar y Valledupar resplandecen como l...

Corpus Christi en Atánquez

Corpus Christi en Atánquez

Patrimonio cultural de la humanidad que en Atánquez se conserva, se quiere y se defiende. Es la fiesta donde cada año se fortalece l...

9 países muy ricos que caben en tu barrio

9 países muy ricos que caben en tu barrio

  No es una novedad que las riquezas del mundo están distribuidas de forma poco equitativa. Así es que en algunas zonas hay mucho d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados