Música y folclor

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Redacción

13/01/2014 - 11:20

 

Diomedes DíazAnunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al cantante Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mediante comunicado firmado por el gran cajero Pablo López Gutiérrez, la dinastía López anunció la decisión e instantáneamente las redes sociales se encargaron de facilitar su difusión.

En el documento la familia reconoce la importancia del Cacique de La Junta y su impacto en el folclor vallenato. “Ante las circunstancias acaecidas con motivo del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre, figura indiscutible del folclor vallenato, la familia López, quienes teníamos asignado el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendiría este año durante el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, a la Dinastía López, hemos considerado, ceder dicho espacio como un gesto de reconocimiento a la labor artística de nuestro querido ‘Cacique de La Junta’.

A finales de diciembre del 2013, la Fundación quiso acompañar el sentimiento expresado en la calle por miles de seguidores y reconocer el aporte del cantante a la música vallenata sin herir a la dinastía López. Por eso, en un primer tiempo, integró la dinastía López y el Cacique en un mismo homenaje.

Sin embargo, algunas voces se pronunciaron en contra de este doble homenaje debido a que los López ya habían consumado el periodo de su reconocimiento con algunos conversatorios y actos oficiales.

En la práctica, mantener ambos nombres era algo muy complejo ya que –con un público todavía muy dolido– era casi imposible evitar que el nombre del Cacique se impusiera al de los López.

La solicitud de la familia López viene en un momento clave para la organización del evento. A pocos meses del inicio (previsto para el 29 de abril 2014), la fundación podrá así centrarse en resaltar la memoria de su máximo cantante.

A su vez la Dinastía López, agradece a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenerlos en cuenta e indica en el comunicado que el homenaje Dinastía López tendrá lugar el próximo año en el 48 Festival.

El jefe de prensa de Diomedes Díaz, Toño Cacique, expresó su satisfacción en su cuenta de twitter (@AntonioJDeleon): “Yo sabía que tenía la razón, gracias a la Fundación del Festival por homenajear como se merece al más grande Diomedes Díaz este año 2014”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Así suena Cesar’, la plataforma que enseña cómo emprender en la música

‘Así suena Cesar’, la plataforma que enseña cómo emprender en la música

Vivir por y de la música es el sueño de toda persona que se dedica a este arte. Aunque en muchas ocasiones resulta complicado, es pos...

El Centro Cultural de la Música Vallenata, un proyecto fundamental para el viceministro de Economía Naranja

El Centro Cultural de la Música Vallenata, un proyecto fundamental para el viceministro de Economía Naranja

Durante su visita a la capital del Cesar, el Viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago, se refirió al proyecto del Centro Cul...

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

  “Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que...

Juancho Rois está en la casa de su mamá

Juancho Rois está en la casa de su mamá

A la entrada de la vivienda de Dalia Esther Zuñiga, ubicada en la carrera 10 No. 4-27 de San Juan del Cesar, La Guajira, está una e...

Mélida Galvis, toda una reina del acordeón

Mélida Galvis, toda una reina del acordeón

Mélida Andrea Galvis Lafonf –la hija del veterano contador público, Miller Hernán Galvis Narváez y de la desarrollista familiar, ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados