Bienestar

¿Cómo superar una infidelidad?

Maira Ropero

24/01/2014 - 11:20

 

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han preguntado: qué puedo hacer si mi pareja me es infiel y sé que es por problemas psicológicos.

Mi respuesta ha sido la siguiente: has dado un gran paso. Comprender a la otra persona y asumir que los dos son responsables de lo que se está presentando es un inicio. A continuación,  viene una etapa esencial de comunicación donde ambas partes deben profundizar en los problemas que tiene la pareja y fijar unos límites para que estos no se reproduzcan.

Cuando hablo de infidelidad me refiero a las dos partes, tanto la persona que fue infiel como la persona que lo padece. Para ambos es un reto superar la situación y continuar en la relación.

Hoy les comparto algunos consejos para acompañarlos en este proceso de reconciliación.

Si decido continuar en una relación después de una infidelidad, lo primero que tengo que hacer, es perdonar y perdonarme. No criticar a mi pareja y tampoco criticarme a mí por lo que hice o dejé de hacer. Aceptar que todo ocurrió y que se puede cambiar.

No esperes a que tu pareja cambie para empezar a cambiar. Empieza primero, en la medida en que tus comportamientos van cambiando, eso que vas dando, es lo que poco a poco empiezas a recibir.

Acepta. Todos los seres humanos tenemos fortalezas y defectos o aspectos a mejorar. Acepta a tu pareja como es y no busques lo que no tiene.

Admira a tu pareja. Si no hay admiración, no hay amor. Resalta todas sus cualidades, sus fortalezas, las cosas que hace bien y, en cada oportunidad, muéstrale lo que más te gusta de su forma de ser.

Confía. Si quieres estar con tu pareja, decide confiar en él/ella a partir de este momento. Recuerda que si los celos siguen presentes es porque hace falta terminar de sanar algo del pasado y reforzar tu autoestima.

Amate a ti mismo. Es verdad el dicho que dice “Usted no puede amar a otra persona si primero no se ama a sí mismo”. El primer amor comienza con uno mismo.  Debes sentir que eres importante y de esta manera podrás demostrarle a tu pareja que también es importante para ti. Recuerda, primero te amas a ti y después podrás amar a otros.

Sé feliz. La felicidad está dentro de cada uno y tu felicidad no depende de tu pareja. Tú decides ser feliz, no le cargues la responsabilidad de tu felicidad a tu pareja.

Gestiona tus emociones. Recuerda todas las emociones las generan tus pensamientos sobre las personas, las situaciones o los lugares. Tú decides como te quieres sentir en todo momento y cuál quieres que sea la emoción que te acompañe.

Comunica asertivamente. Sin comunicación todo se pierde en una relación de pareja. Los grandes silencios crean desconfianza y malentendidos. Expresa lo que sientes desde el amor y el respeto. Practica ponerte en los zapatos y la piel de tu pareja.

Ten tu propio proyecto de vida. Cuando uno de los miembros de la pareja no tiene sueños, deseos, metas u objetivos, empieza a vivir la vida de la otra persona y tiende a asfixiarla porque no tiene otro punto de atención. Es necesario que cada uno tenga sus proyectos aunque sean pequeños en comparación con el otro, pero que tenga sus propias ilusiones. Y adicionalmente que como pareja también construyan sueños y luchen por hacerlos realidad.

Rétate a ir practicando semanalmente cada uno de estos puntos, podrás ir notando tus avances y cómo la relación de pareja va mejorando. Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los beneficios de agradecer

Los beneficios de agradecer

Algo tan sencillo como decir gracias es el primer paso para cambiar tu vida, porque para vivir las experiencias que quieres y tener tod...

Un amigo, una luz

Un amigo, una luz

  Cualquier excusa siempre será una buena idea para reencontrarnos, construir amistades verdaderas y duraderas funciona como aquello...

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos, existe la posibilidad de que los niveles de es...

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Diferentes estudios presentan las dificultades económicas en la relación de pareja como la causa más frecuente de separaciones, much...

La música cura enfermedades

La música cura enfermedades

  La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he utilizado para mantener estados de ánimo buenos o m...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados