Música y folclor

Sheng, el ancestro del acordeón

Redacción

09/12/2021 - 05:15

 

Sheng, el ancestro del acordeón
El primer instrumento que funcionó con el mismo mecanismo que el acordeón es El Sheng, originario de la China / Foto: cortesía

 

El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en algunas misas de Semana Santa. Gracias al Vallenato, el acordeón se ha convertido en la razón de vivir de muchos niños que quieren convertirse en Reyes del Festival Vallenato.

Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado qué fue lo que originó el descubrimiento del acordeón? ¿De donde nace la idea? La respuesta no es fácil, todo lo contrario, pero la Casa-Muuseo Beto Murgas  en Valledupar nos ofrece algunas pistas interesantes sobre la evolución del acordeón para conocer los orígenes de este instrumento tan arraigado en el Valle de Upar y en la Sabana.

Hay que ir a la China Antigua para descubrir el primer instrumento que funciona con el mismo mecanismo que el acordeón: El Sheng. Este instrumento pertenece a la familia de vientos-metales y se conforma de tubos verticales de distintas extensiones.

Este invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa (3000 años antes de Cristo) y se dice que fue concebido para recrear el canto de los pájaros. Sus dos torres de bambú simulan las alas de un ave, la base es el cuerpo, y el tubo de soplado corresponde al pico.

Algunas leyendas consideran que el Sheng simboliza el canto inmortal del Ave Fenix. Si nos atenemos a sus características técnicas, descubrimos unas lengüetas de caña y la posibilidad de producir varios acordes a la vez obturando distintas aperturas con los dedos.

De ahí la conexión directa con el acordeón que funciona con el mismo principio: un teclado sobre el cual se colocan los dedos para taponar entradas de aire y así producir acordes.

El Sheng llegó a Europa en el año 1777 (más de 4000 años después de su creación), gracias al señor Perre Amiot que lo introdujo en algunos locales especializados de Europa. Poco después, aparecieron instrumentos como la armónica o el órgano, y en 1834 nace el primer acordeón cromático.

El Sheng que puede verse en la Casa-Museo Beto Murgas en Valledupar fue cedido por Mario Chung: un panameño de origen chino que, al darse cuenta del amor que existía por el acordeón en estas tierras y el total desconocimiento hacia sus orígenes asiáticos, quiso recordar ese legado de sus ancestros.

Hoy en día, el Sheng ha sido incorporado en la Orquesta sinfónica de China y se utiliza tanto para crear la melodía principal como para interpretar un simple acompañamiento.

El instrumento puede apreciarse cada día en las instalaciones de la Casa Museo Beto Murgas.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

  «La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio»: Víctor Hugo (poeta, d...

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

  En la canción 'Solo tú mi Dios', El Gran Martín Elías le canta a la muerte, al desamor y al dolor, pero también ha...

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”: Jorge Oñate

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”: Jorge Oñate

En medio de los ajetreos de la entrega de la nueva producción musical titulada: ‘Patrimonio cultural’ al lado del Rey Vallenato ...

Bogotá se dejó conquistar por el Festival Vallenato 2022

Bogotá se dejó conquistar por el Festival Vallenato 2022

  La capital de Colombia fue testigo del grandioso lanzamiento del 55º Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje ...

El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012

El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012

“Vengo a cantarte Quetzal con mis notas vallenatas, para que el mundo conozca que eres el honor de nuestra raza”, interpretando est...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados