Artes plásticas

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Redacción

06/02/2014 - 11:30

 

José Luis Molina Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandiegano, José Luis Molina Torres, en la Alianza Francesa de Valledupar el pasado 4 de febrero.

Damas y caballeros, personalidades reconocidas de Valledupar y allegados al artista, ven sus rostros eternizados en un trabajo que sobresale por su investigación y técnica.

En la sala de exposición, las impresiones son variadas. El público se interesa por unos semblantes que pueden ser los de sus amigos o familiares, en busca de una fisionomía o de un temperamento conocido.

Melancolía, fuerza, valentía, madurez, sencillez, inocencia, tristeza, alegría, son algunos de los sentimientos que se ven reflejados en esos rostros cuyos nombres reposan en cada cuadro. Muchas de las obras obvian el apellido del retratado y se limitan a un solo nombre, prueba de una evidente cercanía con el autor.

José Luis Molina Torres interviene y explica sus intenciones. “Lo primero que hago es entablar una comunicación con la persona que en ese momento me está sirviendo de modelo. De acuerdo a lo que perciba así va saliendo la pintura, el tipo de pincelada, los colores. Transmitir la esencia de la persona y mi visión sobre ella es lo que hago en los retratos”.

En los pasillos de la Alianza, los bisbiseos y comentarios son constantes. Artistas y otros amantes de las artes discuten la trascendencia del retrato en la historia y opinan sobre la exposición que hoy los reúne.

Francisco Ruíz, un reconocido pintor argentino residente en Valledupar, detentor de innumerables premios, subraya los logros de José Luis Molina. “El retrato es un tema en el que los pintores no son muy asiduos a hacer y aquí veo una gran fluidez. Veo un acercarse al personaje tratando de interpretar el mundo interior, tratando de rescatar la espiritualidad o el mundo de quién está posando en ese momento”.

Y reflexiona sobre los retratos más famosos de la historia: “La pintura más famosa de la humanidad es La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Todo el mundo quisiera tenerla y nadie la conoció. Hace siglos que esta dama está colgada en el Museo del Louvre de París. Está allí riéndose de todo el mundo”.

Por su parte, la escultora Jacqueline Celedón expone su entusiasmo. “Molina plasma rostros en medio de manchas de colores vivos, alegres. Me encanta porque expresa en un lenguaje no verbal lo que la gente quiere decir y marca todo lo que es su interior así como su exterior”.

Preguntado sobre sus expectativas, el artista insiste en la necesidad de crear un diálogo con el visitante. “Si hay ventas me alegrará pero no es lo primordial”, aseguró.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

  Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano. Desde siempre le fue muy f...

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de sus más representativos artistas plásticos ba...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

  La exposición Entre el Río y el Mar es una muestra colectiva de artistas que hace un recorrido por ese triángulo conformado po...

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

  Yonis Cotes no permanece en ningún lugar por mucho tiempo. Camina ingrávido y errante, como queriendo deshacerse del tormento que...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados