Fotografía

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Redacción

07/02/2014 - 10:20

 

Jacobo Solano / Foto: Jhonatan SuárezPolifacético, creativo y siempre inquieto. Jacobo Solano se mueve en la sociedad vallenata como sólo él sabe.

Autor del libro Juglares contemporáneos y del 47 afiche promocional del Festival Vallenato, el fotógrafo presentó este mes de febrero su exposición denominada ‘Diomedes Inmortal’ en el callejón de la Estrella.

En la entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, Jacobo Solano nos revela su gusto por la innovación, por combinar conceptos, llamar la atención y provocar. A él no le molesta estar en el centro de la polémica…

¿En qué consiste la propuesta denominada ‘Diomedes Inmortal’?

Básicamente, la propuesta que presento con ‘Diomedes Inmortal’ es contextualizarlo como el artista que fue, el artista irreverente, el artista del pueblo, pero combinándolo con la corriente popular que se inició a finales de 1.800 con los grandes maestros del arte contemporáneo. Para mí eso fue lo que él representó. Fue un artista que rompió esquemas, que marcó un antes y un después con su estilo, su baile y su voz, por eso traté de asociarlo y regalárselo mucho más a la gente, porque él fue del pueblo y de eso se trata el arte popular. El Pop Art es una corriente popular que trata de mitificar a sus artistas con color, trazo y mucha ilustración.

Insiste en asociar el Pop Art con Diomedes Díaz…

Es que para mí Diomedes representó todo eso en el vallenato. Nosotros somos una corriente de un folclor relativamente nuevo pero Diomedes fue un revolucionario de sus canciones. En sus propuestas siempre fue diferente, fue el único cantante que se atrevió a hacer cosas distintas en el baile, en los gestos y con su agrupación. Tenía que mostrarlo de esa forma.

¿Por qué escogió el Callejón de la Estrella para su exposición?

Lo escogí porque es un sitio emblemático de Valledupar, un sitio que está perdido, que está absorbido por el delito. Creo que hay que ejercer soberanía cultural como lo decía Alberto Muñoz. Hay que recuperar nuestras estructuras como lo hacen ciudades como Cartagena, Santa Marta. Nota el ambiente que se siente, se ven luces, se ve color.

¿Por qué relaciona a Diomedes Díaz con figuras como Michael Jackson?

Tomé varios artistas para asociarlo. A mayor dimensión Michael Jackson representó en el pop americano un antes y un después, y Diomedes Díaz representó lo mismo en el vallenato. Sus vidas fueron parecidas… con sombras, éxitos, seguidores, brillo. También lo asocié con Héctor Lavoe y Joe Arroyo por sus orígenes, la manera en la que pusieron el mundo a sus pies. Fueron artistas que trataron de cambiar la música que ellos ejercieron y lo lograron.

¿Ya estaba trabajando en este proyecto sobre Diomedes Díaz o fue luego de la muerte del artista que surgió ‘Diomedes Inmortal’?

Yo estaba trabajando en un proyecto sobre juglares y venía haciendo cosas sobre Diomedes pero muy salteadas, no a gran escala como hoy. Todo cambió el 22 de diciembre del año anterior. Los artistas debemos tener mucha chispa, así que el enfoque debía ser hacia Diomedes porque era lo que estaba marcando. Empecé a trabajar en él y de ahí surgió también el afiche para la Fundación del Festival Vallenato.

A propósito, usted es el autor del afiche promocional de la versión número 47 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, ¿qué piensa cuando las personas dicen que no les gusta el afiche?

Es una posición polémica porque el afiche ha generado polémica. A grandes pensadores y columnistas les ha gustado, pero entiendo que estoy presentando una propuesta nueva y muchos no la comprenden. Hay personas que no entienden quien fue Andy Warhol, Roy Lichtenstein, en fin, tengo que entender que me estoy arriesgando pero la idea que yo tuve con el afiche más que mostrar una caratula de cd era mostrar una  figura, una estética, quería mostrar un concepto. Adicional a eso, quería lograr que la gente se interesara por esto. Ya en los colegios se está hablando de Pop Art, los niños están entendiendo un arte diferente que no se conocía tanto como ahora.

Se percibe que la gente acepta la propuesta del Pop Art, pero no la postura del artista en el afiche.

La postura de Diomedes Díaz tiene un fundamento, no es incómoda como algunos quieren decir, es una postura aferrado a su micrófono, su micrófono fue su arma, su vida contra el mundo pero con un gesto sublime hacia su público y esa expresión está catalogada en una ilustración negra donde él tiene mucho fuerza en el centro, cuatro colores de fondo y una plantilla de círculos que asemejan las luces del espectáculo al que perteneció.

Tras la presentación del afiche, Jacobo Solano es uno de los nombres que más ha sonado en Valledupar, que tal si nos presenta quién es usted… escritor, columnista, fotógrafo, diseñador gráfico, analista político…

Jacobo solano es un artista. Creo que la propuesta de Jacobo es hacer arte y pienso que el arte tiene muchas vertientes. Me gusta mucho la  fotografía, el diseño me apasiona, la literatura también. Estoy trabajando en dos proyectos. Una novela para televisión y una novela de literatura que se llama ‘La Bailarina’. Mi nuevo libro ‘Juglares contemporáneos’ ya está listo. Ayer me llegó el primer tomo, la muestra que vamos a lanzar. Soy un poco de todo, un poco polémico, un poco columnista de opinión, llevo también algo de periodista. Hay mucha gente que no da para leerme pero yo soy un artista, eso es lo que soy…y un poco provocador e irreverente. Más na´.

Coméntenos sobre su obra ‘Juglares Contemporáneos’

Es un proyecto de dos tomos. El primero se presentó en 2012 con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, ahora el ministerio avala el segundo libro el cual va para las mil 100 bibliotecas de Colombia, para mí eso es un gran logro. Estoy muy contento porque llegar con un libro de esa calidad, un libro a todo color que tiene muchas fotografías y que esté en todas las bibliotecas del país, es el mayor aporte que puedo hacerle al vallenato.

Ése artista que tiene un poco de todo cómo quiere ser considerado en el Cesar y en Colombia…

Yo solo soy una persona que presenta propuestas, me gusta que la gente las acepte, me gusta la crítica, disfruto ser el centro de la polémica, pero igual, creo después de esto me tomaré un espacio porque quiero dedicar tiempo a la literatura. ¿Diseño o literatura? Ya veremos que terminará ganando.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa de Valledupar. Cada año la institución cultural ...

La luz de Leo Matiz

La luz de Leo Matiz

  Si alguien puede presumir de haber capturado la luz de Macondo por primera vez, es Leo Matiz. El fotógrafo nacido en 1917, en el m...

La selfie nació mucho antes de las redes sociales

La selfie nació mucho antes de las redes sociales

  Tomarse una foto delante del espejo o en pleno viaje se ha convertido en algo muy frecuente con los dispositivos móviles. Las rede...

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Polifacético, creativo y siempre inquieto. Jacobo Solano se mueve en la sociedad vallenata como sólo él sabe. Autor del libro Jugla...

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

  La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados