Ocio y sociedad

La herencia de Diomedes Díaz: ¿Se armará la pelea?

Redacción

20/02/2014 - 09:50

 

Diomedes Díaz “Se armó una pelea, se armó una pelea. Si guardo una herencia, si entierro un tesoro, no lo gozo yo…”. Esto decía el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz Maestre, mientras interpretaba la canción ‘La plata’ durante una parranda vallenata.

El tema musical volvió a sonar en la capital del Cesar, luego que Consuelo Martínez, compañera sentimental del artista de música vallenata, ante los medios de comunicación expresara que de su vivienda fueron sustraídos electrodomésticos.

Según el relato de la mujer, hijos del intérprete se acercaron al lugar y, sin su consentimiento, tomaron los elementos. Un día después de las declaraciones, y en una segunda entrevista con periodistas de la región, Consuelo Martínez dijo que tras conversaciones “se quedó en que devolverían las cosas y luego se darían a conocer las razones de las actuaciones”.

Rosa Elvira Díaz, una de las hijas del cantautor, solo se limitó a decir que “todo se trató de un mal entendido”, mientras que Juan Manuel Díaz, hermano del artista, manifestó que “fue cuestión de un error”.

La Policía Nacional reportó que sobre esta situación no ha recibido ningún tipo de denuncias. “Es un asunto familiar que ellos tendrán que aclarar ante la opinión pública”, fue la respuesta por parte de las autoridades.

‘La plata’ es una canción de la autoría de Calixto Ochoa, parte de su letra dice:

“Se acaba la vida de este cuerpo humano y lo que he guardado no sé pa’ quién es. En el cementerio estoy vuelto gusano y allá están peleando lo que yo dejé…”.

Los vallenatos quienes entonan más que nunca esta canción debido a las circunstancias que se han presentado, indican que este tema musical podría convertirse en un nuevo presagio por parte del cantante Diomedes Díaz Maestre.

El primer presagio al que hacen referencia está relacionado con la entrevista que El Cacique le concedió al periodista Ernesto McCausland y en donde hizo una descripción de lo que él consideraba sucedería durante su muerte.

“Pinto mi entierro bonito y el cajón allá en el medio, los pelaos´ vendiendo chicles, los otros vendiendo gaseosas, pastelitos…la viuda con pastillas pa´ que no llore…”.

De esta manera imaginó su funeral el hombre considerado como el más grande de la música vallenata, y así sucedió. El hecho que se cumplieran las palabras de Díaz Maestre, a pesar del duelo, fue motivo de alegría por parte de sus seguidores.

Hoy la incertidumbre ronda en torno a lo que ocurrirá con la repartición de los bienes del intérprete. ¿Se armará “una pelea’ como lo cantó? Su fanaticada espera que ese presagio por ningún motivo se cumpla…

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Al conocerlos comprendí que para muchos las tumbas -más allá de conservar restos- son espejos de recuerdos, espejos que reflejan cua...

Las ruedas de una pasión

Las ruedas de una pasión

  Nacido en el Huila pero con arraigo en el Valle del Cauca, tras haber recorrido parte del interior del país en búsqueda de opor...

Un pacto por el emprendimiento firmado en Valledupar

Un pacto por el emprendimiento firmado en Valledupar

El emprendimiento no es nuevo, siempre ha acompañado el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, en los últimos diez años ha sido un...

Ella es Astronauta

Ella es Astronauta

  Es inevitable sentir una gran emoción y esperanza, al ver programas tan especiales como “Ella es Astronauta”, liderado por la ...

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Tlön es un mundo ficticio creado por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su relato ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, aparecido...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados