Artes plásticas

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

Redacción

25/02/2014 - 10:05

 

Osby Cujia¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras los ojos y piensas en la primavera, qué evocas?”, nos responde.

Y enseguida agrega: “Puede que evoque una serranía, vegetación, manantiales o corrientes de agua cristalina, flores, animales… Bueno, todo eso yo lo descompongo. Todo lo que hemos descrito lo meto en una trituradora y, de esta manera, te vendo la idea de que esta obra, esta pintura, es un paisaje de la serranía que contiene los elementos que tienes en la mente”.

De esta manera inició nuestra conversación con el artista plástico, Osby Alberto Cujia Contreras, quien desde hace 23 años está dedicado a la pintura. “La pintura que hago es expresionismo abstracto, una técnica mixta que permite utilizar diversos materiales compositivos”, indicó.

Fue enfático al decir que su obra no es tan abstracta. “Es una obra expresionista”. En cada pintura hay un paisaje que a través del color refleja la identidad de la región Caribe. “El calor, la sensación, el lenguaje particular de nuestra cultura se plasma con esta técnica”, precisó.

La labor de Osby Cujia como artista es hacer que cada espectador se traslade al Caribe colombiano. “Después de observar ya no tendrá una lucha con la mente para tratar de descubrir que hay allí, más bien comenzará a dejarse llevar por el color y, al final, sentirá tranquilidad y atracción por la obra puesto que nacerá una comunicación involuntaria con ella”, comentó.

En las obras de este artista, natural de Valledupar con orígenes Guajiros, siempre está presente el círculo, según señaló, como una mención de lo perfecto que es el Caribe, “El Caribe en cada una de sus facetas es como una escena del  creador puesta en acción”.

Siempre inquieto, Osby Cujia ha realizado exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Maracaibo (Venezuela),  Victoriaville (Canadá, Québec), Hong Kong, Portugal, España y otras ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Santa Marta han conocido el colorido Caribe del artista.

¿En Valledupar se puede vivir de la pintura?, le preguntamos. “Es difícil pero sí se puede vivir. Hay que labrarse muchos espacios con un trabajo propio, con un trabajo sustentado y, al mismo tiempo, patrocinado por el mismo artista porque los entes que pueden apoyar el arte se muestran ajenos a hacerlo”, contestó.

El artista plástico Osby Cujia, finalmente, nos comentó que la duración para terminar una obra puede superar los treinta días o tan solo en quince puede estar disponible para mostrar.

“Las pinturas son como las canciones, a veces se tiene melodía para un tema pero la letra se te pierde o puede que aparezca otra melodía y debes montar otro cuadro”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Las Artes es la máxima expresión del hombre”: María Carolina Rodríguez

“Las Artes es la máxima expresión del hombre”: María Carolina Rodríguez

Sólo tiene 15 años pero ya disfruta del arte y se dedica, cuando puede, a pintar en óleo. María Carolina Rodríguez Ruiz es la ga...

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar.  La r...

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

  Los Juegos Bolivarianos marcaron un antes y un después en el desarrollo de Valledupar. La organización del evento más grande de ...

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle in...

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados