Cine

Escándalo americano o la escandalosa América de los 70

Alberto Campos

05/03/2014 - 09:30

 

Siempre me han gustado las películas con un fondo existencialista, algo de filosofía, superación y reflexión, y “Escándalo americano” (2013) del director David O. Russel responde perfectamente a este criterio.

La película más nominada a los Oscars de este año (10 nominaciones) pone en adelante a un personaje pintoresco de los años 70, arribista y controvertido, dispuesto a ensuciarse con los peores abusos de poder y la corrupción política para sobrevivir.

Estamos ante una película que sienta sus bases en tres pilares: la interpretación de sus actores, el montaje y la ambientación. Y es que si una cosa resalta sobre todas las demás son las geniales interpretaciones de los protagonistas del film.

Christian Bale está fantástico, no sólo por su transformación física sino también por cómo afronta un personaje ahogado por los problemas y que tiene que librar batallas en varios frentes. Bradley Cooper también asombra con su rol de agente de FBI. Pero la palma se la lleva Amy Adams, metiéndose en la piel de una femme fatale capaz de hacer que cualquier hombre se rinda a sus pies.

La actriz abraza la dualidad de su personaje con gran acierto, mostrándonos en ocasiones su vertiente más sexy para en un instante entrar en un estado depresivo consiguiendo en ocasiones que su rol sea el que más consiga emocionar al espectador. Adams es lo mejor de la cinta sin duda. Jennifer Lawrence cumple con su papel pero no goza de tanto tiempo en pantalla como sus compañeros y su personaje está más limitado, sin embargo su duelo con Adams pone de manifiesto las dos grandes intérpretes que ha reunido el director. Jeremy Renner no desentona pero pasa desapercibido al compararse con sus compañeros de reparto. Sin desvelar nada, una leyenda de la interpretación vuelve a ponerse en la piel de un mafioso, en la que es sin duda la gran sorpresa de la película.

Otro de los pilares, la ambientación, logra introducir al espectador en la época pero con el acierto de no acaparar más protagonismo que el de contextualizar la historia. Así, al carecer casi de escenarios en exteriores, su cometido se circunscribe casi por completo al vestuario y la peluquería, esta última reseñable sobre todo en el caso de la transformación de Bale.

El montaje logra dar ritmo a una película a la que le sobra metraje pero que gracias al uso de la música y los movimientos de cámara que usa O. Russell, donde abundan los planos secuencia y de seguimiento, consigue que el film sea más entretenido y se pase como un suspiro. La citada estética, las continuas discusiones entre los personajes o el uso de la voz over nos recuerdan irremediablemente a varias películas de Martin Scorsese, sin ir más lejos “El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street” su competidora en los Oscar.

El tono de comedia aligera aún más la propuesta y si no fuera por las interpretaciones de su reparto estaríamos ante una cinta muy distinta que quizás no hubiera llamado tanto la atención. Y es que el problema principal es su guion. A la ya comentada excesivamente larga historia hay que sumar que se la puede tildar de engañosa respecto del desenlace. Más de uno puede que se sienta estafado, como sugiere el título, aunque esos defectos queden enmascarados por el resto de virtudes que posee el film y que son muchas.

Estamos ante una película entretenida, con grandes interpretaciones y muy bien dirigida, quizá la mejor de David O. Russell, lo que es más que suficiente en los tiempos que corren.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buscando a Dory y los grandes logros de una secuela

Buscando a Dory y los grandes logros de una secuela

Trece años después, llega a los cines la secuela de la maravillosa Buscando a Nemo; que recupera personajes tan emblemáticos de ...

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Tras analizar en la primera parte las películas nominadas a los Oscar 2013 “La noche más oscura”, “Argo”, “Lejos de la tier...

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

Desde el mes de septiembre, la Alianza Francesa y la Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de la Cultura del municipio, han des...

“Es importante empezar a crear una memoria cinematográfica del Cesar”: Carlos Cabas

“Es importante empezar a crear una memoria cinematográfica del Cesar”: Carlos Cabas

  Aunque son contados con los dedos de una mano los exponentes del Cesar que han tenido reconocimiento en el cine nacional e intern...

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironías y un ciclo de repetición

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironías y un ciclo de repetición

  Cuando el cine es para dejar de comer crispetas y olvidar la bebida, y se convierte en una dosis de pensamiento y de hostigamiento ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados