Miguel Ángel Castilla en ValleduparCon el recuerdo de su padre asesinado, el periodista cesarense Miguel Ángel Castilla inició la presentación de su novela “El perfecto demócrata” en Valledupar. Fueron unas palabras que sirvieron para contextualizar el pasado sangriento y reciente de Colombia.

La novela publicada por la Editorial Oveja Negra recoge muchos aspectos de la política del país para retratar un universo oscuro lleno de corrupción, fraudes, coacciones y todo tipo de vicisitudes que impiden el fortalecimiento de la democracia.

“Este libro busca resarcir en parte una verdad –explicó el autor– porque como periodista fui a cubrir hechos que son lamentables, que son vergonzosos, como el que jugaron en Ariguaní”.

“El perfecto demócrata” es antes de todo una lectura que invita a la reflexión. Es como un espejo que incita a la auto-crítica. A través de ella, podemos escudriñar formas de pensamiento, actitudes y actuaciones del colectivo humano.

“¿Qué ha pasado en nuestro país?”, preguntó Miguel Ángel durante la presentación. Ese interrogante fue seguido de un breve silencio. “¿Cómo pudieron matar a gente inocente, pobre, con gran futuro?” Las preguntas que hilvana el escritor son las mismas que todos nos hacemos. Aquellas cuestiones que debemos enfrentar.

“Yo estaba en una puerta cuando un sicario pasó y acababa de matar cinco personas en un billar. Yo estaba muy niño en aquella época”, expresó el autor retratando así un pasado especialmente marcado por la sangre y la violencia.

Según el autor, los referentes que tenemos son crueles. No deben volver a repetirse. “No podemos colocarles tapetes a los asesinos”, explica indignado. “No podemos hacer esa apología a la violencia. No podemos hacerle complicidad a la corrupción”.

Así pues, esta novela se desvela como un acto comprometido y lleno de valentía. Un enfrentamiento directo con los demonios de una época irresoluta. Un pulso contra todo lo que tiende a silenciarnos: los miedos, el olvido, el abandono, el arrepentimiento, la desidia.

“El Perfecto demócrata” es un tratado de corrupción mental. Una descomposición pulcra de una época en la cual se tocan muchos tópicos como el de la Iglesia Católica o la zoofilia. “Casi todos los curas tienen hijos, no sé porque forman tanto escándalo”, comentó Miguel Ángel Castilla.

Todos estos tópicos recorren la novela mostrando una degradación del personaje. Una persona cínica que incluso tiene mujeres al lado de su esposa oficial. Realidades que corroen.

El acto culminó con una interpretación musical, una invitación a un cóctel, saludos y firmas. Pero sólo es un principio. El lanzamiento del libro seguirá su camino a varias ciudades como Chirigüaná, Rincón Hondo y Montería.

Artículos relacionados

José Atuesta Mindiola: “La biología y la poesía son hermanas”
José Atuesta Mindiola: “La biología y la poesía son hermanas”
La madre de José Atuesta Mindiola llegó a Mariangola cuando el pueblo sólo contaba con...
La Gaboteca: el universo de Gabo, a un solo clic
La Gaboteca: el universo de Gabo, a un solo clic
Se pueden contar por millones los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se...
José Atuesta Mindiola: “La poesía busca dignificar la vida”
José Atuesta Mindiola: “La poesía busca dignificar la vida”
“El lápiz del Caracol” es el título del nuevo libro del poeta José Atuesta Mindiola....
El poeta Oscar Delgado y los Atuesta
El poeta Oscar Delgado y los Atuesta
En Santa Ana (Magdalena), tierra del poeta Oscar Delgado, “las calles van y vienen sin...
Aspectos míticos en "Canto general" de Pablo Neruda y mi viaje a Isla Negra
Aspectos míticos en "Canto general" de Pablo Neruda y mi viaje a Isla Negra
  Cuando pensamos en Pablo Neruda generalmente lo relacionamos con...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.