“Sé que mis rimas a veces causan disgustos/ cuando mis neuronas corren, yo hasta mismo me asusto/ Mis respuestas pueden ser tan agresivas que hasta las letras me huyen porque tienen miedo de que las escriba”.

Con esta letra y un sinfín de comparaciones incomparables, el grupo de puertorriqueño Calle 13 vuelve a la primera línea del escenario musical en Latinoamérica.

En menos de cinco días, el video de su tema “Adentro”, extraído de su recién estrenado álbum “Multi viral”,  ha superado las 2.500.000 visitas debido al impacto de las imágenes en blanco y negro, y el contenido altamente social de su letra.

El grupo, ya conocido por canciones como “Tango del pecado”, “Vamo´ a portarnos mal” o “Atrevete te” –que han dado la vuelta al mundo por su letra osada y su manera única de lidiar temas de actualidad con un lenguaje muchas veces tachado de viperino–, se enfrenta en esta ocasión a la violencia de un modo polémico.

Grabado en Arizona (Estados Unidos) y Puerto Rico en blanco y negro, el líder del grupo critica vivamente la violencia y la ostentación, pero –y ahí nace el debate–, lo hace empleando los mismos métodos es decir exponiendo un sinfín de imágenes violentas, armas y destrucciones que cuestionan el fin perseguido por los artistas.

Una de las imágenes más llamativas es la del líder del grupo, René Pérez, recibiendo un bate de las manos de su ídolo de la niñez, el beisbolista Willie Mays, con el que destruye su vehículo de lujo, de marca Masserati (valorado en 100.000 dólares), y termina arrojándolo al vacío.

"Creo que el mensaje que le estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso”, expresó el cantante en el lanzamiento de su álbum.

Sin embargo, las redes sociales han registrado un debate intenso en el que se critica vivamente la postura contradictoria de los raperos puertorriqueños: una lucha contra la violencia con el uso de más violencia.

Muchas de las críticas pintan a los cantantes como promovedores de la intolerancia y el resentimiento pero lo cierto es que el lanzamiento de Calle 13 ya puede considerarse un éxito con cifras inmejorables.

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa
“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa
En medio de una cadena de recuerdos Rolando Ochoa Tardiú trajo a su pensamiento...
Detalles sobre el Foro del Festival Vallenato 46
Detalles sobre el Foro del Festival Vallenato 46
La vida y obra musical de Gustavo Gutiérrez Cabello es la temática del Foro programado...
¡Fuepa, Miguel Herrera!
¡Fuepa, Miguel Herrera!
“No veo razones para darse tanta fama/ aquel artista siempre en buena posición/...
La Junta recordará al Cacique un mes después de su muerte
La Junta recordará al Cacique un mes después de su muerte
Coincidiendo con el primer mes del fallecimiento de Diomedes Díaz Maestre, el...
Detalles sobre el foro académico ‘Diomedes, una historia’
Detalles sobre el foro académico ‘Diomedes, una historia’
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata definió los ponentes del foro y los...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.