Fotografía

La selfie nació mucho antes de las redes sociales

Redacción

08/06/2020 - 05:35

 

La selfie nació mucho antes de las redes sociales
Selfie de la modelo brasileña Alessandra Ambrosio

 

Tomarse una foto delante del espejo o en pleno viaje se ha convertido en algo muy frecuente con los dispositivos móviles. Las redes sociales han impulsado esta práctica hasta el punto de que la palabra selfie -del inglés- se incorpore en el lenguaje cotidiano (al igual que stalkear).

La palabra “selfie” podría traducirse como una “autofoto”. Es una forma de retrato (o autorretrato, como lo distingue el Diccionario de la Real Academia) realizado con un celular o una cámara fotográfica. Por eso, se considera a menudo que la “selfie” (o selfy) tiene que ver con la era digital y, sin embargo, nació en una época anterior.

Los orígenes de la Selfie nos llevan a los inicios de la fotografía, en 1839, cuando Robert Cornelius –un pionero estadounidense de la fotografía– realizaba un daguerrotipo de sí mismo. Además de ser el primer autorretrato fotográfico era también uno de los primeros retratos fotográficos.

En aquella época, tomarse una foto era una experiencia mucho más compleja. El tiempo de exposición era mucho más grande y, por ese motivo, Robert Cornelius tuvo que dedicar un tiempo importante para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante más de un minuto y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió: "The first light picture ever taken. 1839" (La primera fotografía lumínica jamás tomada. 1839).

A continuación, la práctica del autorretrato se extendió con la aparición de la cámara de cajón portátil “Kodak Brownie”  en el año 1900. Hasta entonces, las tomas solían hacerse con la ayuda de un espejo y de un objeto que ayudara a estabilizar el aparato (como un trípode).

En 1914, la joven rusa Anastasia Nikoláyevna (de sólo 14 años) se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico. En la carta que acompañaba la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos temblaban».

La selfie en la actualidad

El fenómeno de las Selfies estalló en la última década con la extensión de las redes sociales. Se considera que el sitio MySpace fue el primero en popularizar los autorretratos antes de que intervinieran definitivamente las redes como Facebook, Twitter, Flickr o Instagram.

La evolución de los dispositivos móviles y la incorporación de una cámara frontal han facilitado enormemente la difusión de las selfies. El espejo ya no es un elemento obligatorio y, como resultado, las fotos han mejorado en calidad.

Algunas investigaciones sostienen que las mujeres son más receptivas a la idea de la selfie y que lo usan con más frecuencia que los hombres, quizás por una cuestión de coquetería.

Lo cierto es que hoy la selfie es algo tan corriente como enviar un mensaje o responder a una llamada…

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

  La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de p...

La luz de Leo Matiz

La luz de Leo Matiz

  Si alguien puede presumir de haber capturado la luz de Macondo por primera vez, es Leo Matiz. El fotógrafo nacido en 1917, en el m...

Una exposición fotográfica sobre El Turco Gil y Los Niños Vallenatos

Una exposición fotográfica sobre El Turco Gil y Los Niños Vallenatos

La gira internacional que llevó el Turco Gil y los Niños del Vallenato a cinco países europeos durante el año 2013 fue la fuente de...

Una exposición fotográfica por amor a Valledupar

Una exposición fotográfica por amor a Valledupar

Una imagen vale más que mil palabras. Y 80 fotografías más que 80.000. Las cifras pueden discutirse aunque la intención de la funda...

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Polifacético, creativo y siempre inquieto. Jacobo Solano se mueve en la sociedad vallenata como sólo él sabe. Autor del libro Jugla...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados