Música y folclor

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

Redacción

18/03/2014 - 12:15

 

Omar Geles en el lanzamiento del Festival Vallenato en Bogotá Los cientos de espectadores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y los televidentes del Canal Capital vivieron el pasado sábado 15 de marzo una noche llena de autenticidad vallenata.

Los recuerdos afloraron cuando los actuales Reyes Vallenatos y tres cantautores subieron a la tarima de ese espectacular escenario para promocionar el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz ‘El Cacique’.

Inició el acto el Rey Infantil Miguel Ángel Velilla Navarro, quien estuvo acompañado del cajero Luis Fernando Cataño y del guacharaquero, Luis David Herrera Suárez.

En su presentación interpretó las siguientes canciones: el paseo “Marula” (Rafael Zequeira), el merengue “Islas canarias” (Adriano Salas), el son “Mujer incomprensiva” (Adaulfo Herrera) y la puya “El embajador del cielo” (Miguel Ángel Velilla).

Seguidamente, el turno fue para el Rey Juvenil Rodrigo José Romero Chamorro a quien acompañaron el cajero Anderson Romero y el guacharaquero Aldair Velásquez, presentando el paseo “El pajarito” (Armando Zabaleta), el merengue “Contestación a Zunilda” (Calixto Ochoa), el son “Son amable” (Iván Gil) y la puya “La destreza” (Rodrigo José Romero).

Después se presentó el Rey aficionado Delay Alay Magdaniel Gómez, unido al cajero Anderson Romero y al guacharaquero Aldair Velásquez, para interpretar el paseo “Las vacaciones de Emilianito” (Emiliano Zuleta Baquero), el merengue “El siniestro de ovejas” (Carlos Araque), el son “Con frecuencia” (Julio Fontalvo) y la puya “El Rey guajiro” (Delay Alay Magdaniel).

Finalmente, en la primera parte del acto, estuvo el Rey Vallenato profesional Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, quien acompañado de su cajero Harvy Molina y del guacharaquero y cantante, Álvaro Mendoza, presentó el paseo “La creciente del Cesar” (Rafael Escalona), el merengue “La vieja Sara” (Rafael Escalona), el son “Alicia adorada” (Juancho Polo Valencia) y la puya “El tigre en la cueva” (Juan Muñoz).

“Es un grato honor haber ido a Bogotá a promocionar el Festival Vallenato y, principalmente, porque será en homenaje a Diomedes Díaz, quien hace parte de mi corazón porque con mi papá Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, escribió páginas de oro en la música vallenata”, dijo el Rey Vallenato, Wilber Mendoza.

Pacto del recuerdo

La siguiente etapa del lanzamiento del Festival Vallenato estuvo a cargo de los cantautores Rosendo Romero, Marciano Martínez y Omar Geles. Ellos, en el camerino habían hecho un pacto del recuerdo para expresar en cantos el agradecimiento al hombre que con su voz moldeó sus canciones que fueron sonoros éxitos y que ahora se le rendirá en Valledupar el más grande homenaje.

En ese sentido, Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, presentó las canciones: Fantasía, Mensaje de Navidad, Son montañero y Noche sin lucero. Por su parte, Marciano Martínez cantó La juntera, Amarte más no pude, Pasajeros de la vida y Ay la vida. Cerró la tanda del recuerdo el Rey Vallenato y gran compositor Omar Geles, con las canciones: La falla fue tuya, Con mucho gusto, Ya no puedo vivir sin ti y Qué vaina tan difícil.

Concepto de los cantautores

Al final del concierto los cantautores entregaron sus conceptos sobre está velada que recordó a Diomedes Díaz en toda su dimensión.

“Para mi fue una de las más gratas presentaciones por la receptividad a las canciones que fueron éxito en la voz de Diomedes. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por invitarme a un acto de estas características donde se sintió el sentimiento que le profesan a Diomedes en Bogotá”, Rosendo Romero.

“Esto fue algo sensacional, especialmente el encuentro con un público culto y conocedor hasta la saciedad de la obra musical de Diomedes Díaz y más de las canciones que tuvo a bien grabarme. Diomedes fue paisano, amigo y la nobleza y humildad en pasta. Una cosa es decirlo y otra conocerlo. Cantar esas canciones me hicieron emocionar y recordar sus historias. Gracias a todos”, Marciano Martínez

“Me considero el seguidor número uno de Diomedes Díaz y el legado que dejó será insuperable. Él, dejó una huella inmensa por su talento que mostró a lo largo de su carrera musical. Me sentía el hombre más feliz cuando me grababa mis canciones porque lo hacía con una calidad interpretativa inigualable y sentía la canción como si fuera suya. Nos dejó su ejemplo y quiero en nombre del pueblo vallenato y guajiro, darle las gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por hacerle este homenaje en el próximo Festival Vallenato”, Omar Geles.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

462 años. Son los años que cumplió la ciudad de Valledupar el 6 de enero del 2012. Cuatro siglos de una historia rica reflejada en l...

Puerto Rico y su Plena

Puerto Rico y su Plena

La investigación nos aproxima al apasionante postulado de la génesis, desarrollo y actualización en el conocimiento de los ritmos ...

Excelente comienzo promocional del Festival de la Leyenda Vallenata en Ocaña

Excelente comienzo promocional del Festival de la Leyenda Vallenata en Ocaña

La ciudad de Ocaña, recibió con todos los honores a la delegación vallenata que estuvo presente en el lanzamiento del 45° Festival ...

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

Las Escuelas de formación ‘Senderos de Acordeones’ de Riohacha, La Guajira y ‘Rafael Escalona Martínez’ fueron declaradas gan...

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

Poco después de que el lanzamiento del 48 Festival Vallenato contagiara a la ciudad de Bogotá con un encuentro realizado en la disc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados