Ocio y sociedad

Elkin Díaz: “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato”

Redacción

24/03/2014 - 11:50

 

Elkin Díaz en Mayales Plaza / Foto: Andrés MendozaEl futuro papel de Elkin Díaz en la telenovela que prepara RCN sobre “Diomedes Díaz” ha sido una perfecta oportunidad para conocer Valledupar y el pueblo de La Junta.

Este actor con más de veinte años de trayectoria está a punto de asumir el rol de padre de Diomedes, una responsabilidad importante que requiere una inducción y una preparación importante.

Tranquilo y enormemente observador, Elkin se ha rodeado de la familia del Cacique para impregnarse de la esencia del personaje y conocer las miles de anécdotas que hacen de Diomedes una leyenda incomparable.

Este trabajo de preparación requiere un contacto directo con la realidad pero también una gran capacidad de adaptación y de escucha. Entender y sentir al personaje, visualizarlo en los más pequeños detalles, para luego recrearlo a su modo y de la mejor manera posible.

“Para mí es un orgullo que la familia de Diomedes Díaz me haya abierto las puertas de su casa y de su corazón, y que hayan dado un visto bueno para acercarme a ellos y adquirir información que me sirve para la construcción de mi personaje”.

De Valledupar el actor cucuteño conocía poco. Evidentemente, había escuchado algunos clásicos de Diomedes Díaz –“¿quién no ha oído hablar de él?”–, pero poco más.  Y con respecto al folclor vallenato, menos todavía.

“Soy un hombre que, en el trayecto de mi vida, no he escuchado mucha música –reconoció el artista–. No escucho música, realmente. El vallenato no lo escuchaba, salvo cuando estaba en alguna rumba, que salía algún disco de Diomedes”.

Elkin Díaz se sincera y reconoce que no lleva la música vallenata en la sangre, pero, así como lo requiere su trabajo, es una persona que sabe aprender rápido y con apasionamiento.

“Éste es mi trabajo en estos momentos. De alguna manera, debo inyectarme este folclor, lograr untarme de vallenato y de emoción, como cuando Diomedes se paraba en el escenario, y que todos veíamos un gran poeta interpretando grandes canciones y cantando con el alma”.

Y con ese empeño de construir su personaje, Elkin ha caído en el otro extremo.  “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato –explica el actor–. Llevo 3 semanas en este proceso, 3 semanas escuchando Diomedes Díaz día y noche…”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía

“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía

“De la gente buena traigo la alegría, los sueños bonitos, el ritmo de la ciudad. Aquí sembramos con el corazón y construimos co...

La amistad no es lo que era

La amistad no es lo que era

Por muy sociables que seamos, lo más habitual es que nuestro círculo íntimo de amistades no supere una decena de amigos. No obstante...

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

En su viaje a Valledupar, organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china y la Fundación Universitaria Areandina, el embajador ...

Feliz cumpleaños a la Guajira

Feliz cumpleaños a la Guajira

  Ay' que bella hermosa y exótica es mi Guajira donde se forman los hombres de gran valor cuna de hermosas mujeres ese es mi pue...

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

  El Miércoles de Ceniza es, según la tradición cristiana, el día en que comienza la Cuaresma. Es un día santo cristiano de or...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados