Bienestar

No todo lo que brilla en Facebook es oro

Maira Ropero

22/03/2018 - 06:40

 

Muchas veces, el miedo a no gustar a los demás o a ser rechazados hace que las personas se comporten de una manera irreal. Intentando comportarse para agradar, ser populares y conseguir nuevos amigos.

Frecuentemente, mis pacientes manifiestan insatisfacción por sus vidas, se deprimen al entrar en Facebook y ver las vidas alegres y exitosas de sus amigos:

-Luisa, por ejemplo, comenta: “Todos mis amigos de Facebook viajan, van a fiestas, se divierten y yo no”.

-Jorge expresa: “Creo que tengo mala suerte con las chicas porque todos mis amigos publican fotos en Facebook con chicas bonitas”

-Sandra dice: “Por qué siempre encuentro fotos de mis amigos pasándola bien y yo no”.

-Marta afirma “Todas mis amigas tienes enamorados y son felices y yo estoy sola y nadie me llama”.

Los problemas de pareja, las cuentas por pagar, las dificultades con los hijos, las discusiones con los padres y hermanos, no son temas que las personas plasman en sus muros o por llamarlo de otra manera en la vitrina hacia el mundo desde Facebook. Cada uno intenta mostrar lo mejor de sí mismo.

Facebook es una vitrina donde, sin darte cuenta, estás vendiendo tu imagen, quién eres, cómo eres, qué haces, cómo piensas y qué estilo de vida tienes.

Por eso, para que tu atención esté en tu vida y no en la de los otros, práctica los siguientes ejercicios teniendo en cuenta que la única vida que puedes vivir es la tuya:

-No pierdas tiempo revisando el muro de otros: Saca la cuenta del tiempo que inviertes mirando el muro de los otros y proponte invertir ese tiempo en sacar adelante tus objetivos y a vivir tu presente.

-Vuelve al ser: como toda la atención se concentra en el presente es importante recuperar una pregunta esencial: ¿Quién soy? ¿Qué quiero?

-Amate tú, cuídate tú, respétate tú y no dependerás de que otros lo hagan. Si no fuiste suficientemente valorado por tus padres y otras figuras de autoridad, perdónalos en tu corazón y acepta que en realidad lo hicieron lo mejor que pudieron.

-Construye nuevas relaciones: Ampliar el grupo de pertenencia, haciendo amigos nuevos con los cuales compartes gustos. Personas con las que tengas afinidades y con las cuales puedas entablar una amistad sincera.

-Observa críticamente: No tienes que estar de acuerdo con todas las modas y tendencias. No todo lo que hacen las personas más populares es lo mejor para ti. Encuentra el sentido de hacer lo que haces y conoce qué es lo que realmente te gusta para que seas una persona autentica y única.

-Busca otras opciones: Intenta buscar modelos distintos con los cuales identificarse, esta vez consciente y voluntariamente.

Lo importante es tener presente que todos en la vida tenemos dificultades, retos o problemas. Siéntete orgulloso de tu vida y de lo que tienes. Si hay algo de tu vida que quieres cambiar, genera un plan para empezar hacerlo pero no intentes compararte con la vida de otras personas para justificar que tú no tienes tanta suerte o que los otros son más afortunados que tú. La competencia de la vida es contigo mismo, todos los seres humanos somos diferentes y aunque hayamos nacido en el mismo vientre, nunca seremos iguales y nunca viviremos las mismas vidas.

Eres único y puedes estar orgulloso de tu vida. Has logrado grandes cosas en el trascurso de tu existencia.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

  Conformar una relación sentimental sana y estable a largo plazo no siempre resulta sencillo. Con el paso de los años pueden surgi...

Ganar confianza y seguridad en sí mismo

Ganar confianza y seguridad en sí mismo

Imagina que estás haciendo un proceso de selección y tienes dos candidatos para un cargo y ambos tienen la formación que necesitas, ...

En cuestión de segundos

En cuestión de segundos

  Es cuestión de minutos y es cuestión de segundos para que las cosas cambien; vivimos en un mundo donde el cambio es la constante,...

Algunas claves para superar el duelo

Algunas claves para superar el duelo

El duelo es una etapa inmediata y posterior a la pérdida de un ser querido al que estamos unidos emocionalmente. Esa persona por la ...

Aumenta tus niveles de motivación con la dopamina

Aumenta tus niveles de motivación con la dopamina

La dopamina no sólo es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, también es la hormona involucrada en la coordin...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados