Artes plásticas

El début artístico de Juan Miguel José Castro

Redacción

31/03/2014 - 11:10

 

El début artístico de Juan Miguel José Castro

Obra de Juan Miguel José Castro Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la niñez colombiana a través del arte.

El martes 1 a las 6.30 de la tarde, la institución dará apertura a ‘Diálogos’, la exposición con la cual se estrena en el campo artístico Juan Miguel José Castro Pepín, un talentoso chico que ha dedicado sus últimos años a desarrollar su proceso creativo.

Las once obras de la exposición están hechas sobre papel guarro con pintura acrílica en donde claramente refleja su espíritu fuerte y arrollador, su creatividad, su estilo de composición, la simetría y un gusto particular por el retrato paseándose entre lo figurativo y lo concreto.

La obra que se exhibirá en la Alianza Francesa, precisamente corresponde al periodo donde, después de realizar autorretratos, se centra en la energía que le transmite una modelo o simplemente el recuerdo de ella.

Al preguntar a Juan Miguel José sobre su inclinación hacia la pintura, él comenta: “Crecí con mucho arte a mi alrededor, pero nunca había madurado la idea de pintar. Por casualidad, llegué a la pintura en el colegio y al intentarlo me encantó, simplemente porque sentí que podía expresarme con ella; soy algo tímido para hablar, para llegar a personas nuevas y descubrí que podía expresarme a través de lo que pinto. En la obra ‘Diálogos’ no busco pintar a la persona exacta, solo quiero pintarla a mi manera, como la entiendo, utilizando ciertas de sus características para hacer el retrato.

Raíces artísticas

Juan Miguel José nace el 17 de abril en el año 2000, un lunes santo; día en el que los valduparenses conmemoran su patrono Santo Ecce Homo. Es el hijo mayor de la familia conformada por Juan Pablo Castro, Ana Emilia Pepin y Lucia. Es pariente cercano de dos grandes artistas de Valledupar, los maestros Celso Castro Daza y el fallecido Arturo Castro Castro.

Cursó séptimo grado en el Colegio Bilingüe de Valledupar, lugar donde empezó a desarrollar su gusto por la pintura, nutrido seguidamente en talleres dictados en una librería de la ciudad.

A partir de allí, y con el apoyo de su papá (Juan Pablo Castro), ha continuado su educación de la mano del reconocido artista plástico Joner Rojano, de quien ha aprendido diversas técnicas y el uso de diferentes materiales: papel, lienzo, acrílico y oleo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El arte sale a la calle con Ricardo González

El arte sale a la calle con Ricardo González

En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, re...

Un pintor al volante

Un pintor al volante

  Quizá fue una gran casualidad encontrarme después de un largo periodo, con Paco Olano, precisamente en un bus urbano de Valledupa...

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Como toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal. A través de...

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

  La exposición Entre el Río y el Mar es una muestra colectiva de artistas que hace un recorrido por ese triángulo conformado po...

La vida, esa feroz bancarrota

La vida, esa feroz bancarrota

La casa tiene balcones por los que nadie se asoma. Está ubicada frente a la iglesia de La Candelaria, diagonal a la Biblioteca Luis Á...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados