Opinión

Colombia, hastiada de insultos e irrespetos

Alfonso Suárez Arias

02/04/2014 - 11:00

 

Vista del Capitolio (Bogotá)Apenas ocurrió pusieron a circular por internet el video que hace evidente lo que me pasó (...). Ahora insinúan que estoy mal de salud y no estoy preparado para ocupar la Presidencia por cuatro años más”. J. M. Santos.

En época electoral, la propaganda negra adquiere mayor importancia, despierta pasiones e ideologías que no habrían germinado sin su concurso, si se dejara de utilizar en campaña de seguro que se afectaría en parte el sistema político.

El criterio de usarla es promocionado por el tan de moda marketing político, aportando rumores pérfidos rápidamente difundidos en los medios por colaboradores y cómplices, que dinámicamente fundan su efectividad y gratuidad, pues nada le cuesta a la campaña insidiosa atacar al contrincante con difamaciones. Al fin y al cabo, lo irracional es difícil de contener utilizando argumentos racionales.

El manejo de ésta técnica de la comunicación política conlleva a dos resultados paralelos: primero el triunfo relativo consecuencial por el uso de las maledicencias, y otro, el creciente sentimiento de odio y repugnancia en uno u otro sentido, que empieza a ascender en el ciudadano y que termina polarizando emociones con impredecibles efectos.

Normalmente, un rumor positivo lo debate el receptor con dos o tres personas de su entorno, pero aquél con tintes malévolos, fácilmente se transmite a diez, aunándole algún otro ingrediente perverso y distorsionador que centuplica el resultado.

El ciudadano debe entender que difundir, repetir o trasmitir rumores nacientes de dudosa fuente, hablar sin conocimiento del tema, solo contribuye a entorpecer el proceso democrático.

Colombia tiene eruditos y preclaros comunicadores publicistas políticos, revaluados constantemente por expertos asesores cosmopolitas que proponen formulas con resultados a veces sorprendentes para los mismos emisores.

La promoción de enemigos públicos como único producto de un complot de varios, sobre el que debe recaer los errores y fatalidades, para que el público no diferencie entre el rumor y la verdad objetiva, sirve para dar por cierta una información falsa.

El ciudadano pensante está obligado a interpretar la conducta social, como en lo recién sucedido con la cuestión petrista, que tanto desgaste político, incertidumbre, injurias y perturbaciones  produjo en las instituciones, altas cortes, magistrados, y pueblo, trascendiendo internacionalmente, con pinceladas tendenciosas impregnadas de creciente pasión y antipatía, rabia e inconformismo, desde la óptica de una publicidad oscurantista.

Por ello, qué bueno sería si los electores lograran cerrarle las puertas al chismorreo político mal intencionado que podría afectar la vida pública de un buen candidato y hacer que el debate dentro del programa electoral se respete y se maneje a la altura que se merece el pueblo de Colombia.

Ahora, el partido CD se propone implementar en su estrategia de campaña no atacar ni el contexto ni los candidatos de  otros partidos, promoviendo el respeto que contribuya a dar término a los insultos que tan hastiados tiene a los colombianos, está por verse en esta contienda y mucho más allá, uno llega a imaginar que es como cuando un loco le dice a otro loco: ¡Q´hubo loco…!

 

Alfonso Suárez Arias

Alfonsosuarezarias@gmail.com

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gustos musicales y tradición

Gustos musicales y tradición

Como en todo, esto de la música popular es un cuento que va en gustos. Naturalmente hay múltiples variables que pueden determinar l...

¿No hay canción vallenata para el Mundial de Rusia?

¿No hay canción vallenata para el Mundial de Rusia?

  A menos de 15 días de escucharse el pitazo inicial en el Mundial de Rusia 2018, uno se pregunta: ¿Dónde están los cantos vall...

Las tomas armadas del M19

Las tomas armadas del M19

El M19 siempre se caracterizó por sus grandes espectáculos. Todo comenzó el 17 de enero de 1974, cuando un comando especial se rob...

Tamalameque llama la atención de la Asamblea del Cesar

Tamalameque llama la atención de la Asamblea del Cesar

Tamalameque, una de las poblaciones más antiguas de Colombia, pueblo mágico, poseedor de un inmenso valor cultural, historia, mitos y...

Lo que indigna a los colombianos

Lo que indigna a los colombianos

Como colombiano una inmensa alegría y satisfacción recorrió mi ser cuando anunciaron en Miss Universo a nuestra candidata Ariadna ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados