Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Los riñones son órganos en forma de fríjol; cada uno más o menos del tamaño de un puño.

Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento.

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.

Según la psicología china, que se enfoca en la relación entre las emociones y los órganos, se cree que los riñones son la raíz de la vida y, por tanto, la percepción personal de la voluntad para tener éxito está enraizada en un buen funcionamiento de los riñones. Un mal funcionamiento provoca sentimiento de debilidad y timidez, y que la persona sea incapaz de enfrentarse a la vida diaria.

Las funciones del riñón a nivel psíquico están relacionadas con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad.

Así mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales, o cualquier otro tipo de exceso, contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, la vitalidad.

El miedo, la falta de autoestima, la timidez, la desesperanza se relacionan con desequilibrios de riñón o disfunciones en la vejiga. Cuando estos órganos están bien aparece el valor, la inspiración y la confianza.

A nivel psicosomático, el temor afecta el corazón en un principio y, cuando se vuelve crónico, también puede afectar los riñones. El miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente.

El miedo es un código biológico para la supervivencia. Ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, pero se convierte en algo negativo cuando se siente en situaciones de peligro imaginarias (claustrofobia, agorafobia…).

El miedo puede afectar el buen funcionamiento de los riñones. Las emociones que dañan la salud de los riñones están relacionadas con no tener propósito en la vida, falta de poder y determinación, miedo de vivir y morir.

¿Qué se puede hacer?

Hay que proteger al riñón del miedo y, el primer paso es, admitir lo que se tiene. No negar el miedo que es un mecanismo de defensa. Trabajarlo de manera consciente y programar nuevos pensamientos para que, poco a poco, desaparezca.

Lo meritorio es actuar a pesar del miedo. Si permites que el miedo te límite seguirá creciendo y alimentándose de pensamientos catastróficos.

La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia, la serenidad conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de una vida emocionalmente sana.

Situaciones de estrés hacen más fácil que surjan sentimientos como el miedo, la frustración o la tristeza. Es crucial gestionar el estrés, liberarlo del cuerpo, para que al no acumularse, nos evite enfermedades.

Encuentra tu propósito de vida y lucha por hacer realidad tus sueños. Siente que eres capaz de afrontar los retos que tiene la vida y que, con perseverancia, disciplina y constancia, todo lo que te propones lo puedes conseguir.

Si sientes que necesitas ayuda profesional para aprender afrontar tus miedos, no dudes en buscar ayuda psicológica.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?
¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?
La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud...
La Fe mueve montañas
La Fe mueve montañas
Durante esta semana, millones de personas en diferentes lugares del mundo renuevan sus...
Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos
Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos
Las motivaciones para tener un hijo único pueden ser variadas; ya sea porque se...
Cuando se muere un ser querido
Cuando se muere un ser querido
Este artículo va dedicado a un primito que desde el lunes ya no nos acompaña. Es el...
Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos
Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos
En muchas ocasiones, he escuchado la frase “cuando me pensione, voy a vivir...
.::Las mascotas de todos los mundiales de fútbol (1966-2018)::.
.::La historia de los Mundiales de fútbol (1930-2018)::.