Bienestar

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

Maira Ropero

22/02/2018 - 04:05

 

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Los riñones son órganos en forma de fríjol; cada uno más o menos del tamaño de un puño.

Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento.

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.

Según la psicología china, que se enfoca en la relación entre las emociones y los órganos, se cree que los riñones son la raíz de la vida y, por tanto, la percepción personal de la voluntad para tener éxito está enraizada en un buen funcionamiento de los riñones. Un mal funcionamiento provoca sentimiento de debilidad y timidez, y que la persona sea incapaz de enfrentarse a la vida diaria.

Las funciones del riñón a nivel psíquico están relacionadas con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad.

Así mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales, o cualquier otro tipo de exceso, contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, la vitalidad.

El miedo, la falta de autoestima, la timidez, la desesperanza se relacionan con desequilibrios de riñón o disfunciones en la vejiga. Cuando estos órganos están bien aparece el valor, la inspiración y la confianza.

A nivel psicosomático, el temor afecta el corazón en un principio y, cuando se vuelve crónico, también puede afectar los riñones. El miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente.

El miedo es un código biológico para la supervivencia. Ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, pero se convierte en algo negativo cuando se siente en situaciones de peligro imaginarias (claustrofobia, agorafobia…).

El miedo puede afectar el buen funcionamiento de los riñones. Las emociones que dañan la salud de los riñones están relacionadas con no tener propósito en la vida, falta de poder y determinación, miedo de vivir y morir.

¿Qué se puede hacer?

Hay que proteger al riñón del miedo y, el primer paso es, admitir lo que se tiene. No negar el miedo que es un mecanismo de defensa. Trabajarlo de manera consciente y programar nuevos pensamientos para que, poco a poco, desaparezca.

Lo meritorio es actuar a pesar del miedo. Si permites que el miedo te límite seguirá creciendo y alimentándose de pensamientos catastróficos.

La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia, la serenidad conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de una vida emocionalmente sana.

Situaciones de estrés hacen más fácil que surjan sentimientos como el miedo, la frustración o la tristeza. Es crucial gestionar el estrés, liberarlo del cuerpo, para que al no acumularse, nos evite enfermedades.

Encuentra tu propósito de vida y lucha por hacer realidad tus sueños. Siente que eres capaz de afrontar los retos que tiene la vida y que, con perseverancia, disciplina y constancia, todo lo que te propones lo puedes conseguir.

Si sientes que necesitas ayuda profesional para aprender afrontar tus miedos, no dudes en buscar ayuda psicológica.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

7 Comentarios


Roberth Mero 17-05-2017 09:27 PM

Ahora entiendo el porque de mis constantes micciones durante la noche y madrugada, aun cuando evito ingerir liquidos o diureticos :c

Roberth Mero 17-05-2017 09:27 PM

Ahora entiendo el porque de mis constantes micciones durante la noche y madrugada, aun cuando evito ingerir liquidos o diureticos :c

Yarime Lobo Baute 26-02-2018 11:22 AM

Excelente información! Gracias por compartirla!

Alfredo Alberto Norese 08-10-2018 07:58 PM

gracias por la información seria y positiva que confirma mi idea de la importancia que se le da a los riñones como centroras emociones mas profundas . alfredo

francisco ayala 20-10-2018 09:17 AM

gracias por la información que hábitos debo tener para una alimentación sana para mi riñon

Luis gaspar 03-02-2019 10:57 PM

Muchas gracias por compartir

Catto 18-05-2020 11:50 PM

Ya entendí porqué mis dientes se han deteriorado todo este tiempo. Gracias.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bienestar: la sexualidad en la pareja

Bienestar: la sexualidad en la pareja

En muchas ocasiones llegan pacientes a mi consulta porque quieren superar problemas en sus relaciones sexuales: “ya no disfruto, no t...

Fobias y miedos que no dejan vivir

Fobias y miedos que no dejan vivir

Los miedos son parte de la vida, todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven compulsivos y afectan la...

Algunas claves para superar el duelo

Algunas claves para superar el duelo

El duelo es una etapa inmediata y posterior a la pérdida de un ser querido al que estamos unidos emocionalmente. Esa persona por la ...

Protege a tus hijos del abuso sexual

Protege a tus hijos del abuso sexual

Esta semana quiero compartir con ustedes un tema de gran relevancia en todos los lugares del mundo y en todas las clases sociales: el a...

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

  La felicidad es esa emoción por la cual todos los seres humanos hacemos todo lo que hacemos. Todos queremos ser felices, todos so...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados