Ocio y sociedad

Juan Pablo Castro: “A un hijo hay que dedicarle un día entero”

Redacción

15/04/2014 - 10:50

 

Juan Pablo Castro: “A un hijo hay que dedicarle un día entero”

Juan Pablo Castro en la Alianza Francesa de ValleduparVer a su hijo exponer por primera vez sus obras artísticas es un lugar de gran prestigio cultural como la Alianza Francesa es una felicidad que no se experimenta con frecuencia.

En ese estado de plenitud se halló Juan Pablo Castro, padre del joven artista Juan Miguel José Castro, durante la inauguración de la exposición Diálogos en Valledupar.

Coleccionista consumado, pero sobre todo amante y gran observador de las expresiones artísticas del Valle de Upar, Juan Pablo nos comenta cuáles son los secretos de una familia que vive, siente y respira arte.

¿Qué siente un padre al ver a su hijo de 13 años inaugurar su primera exposición artística?

Muy emocionado porque, primero que todo, pienso que esto va a trascender. No sólo queda en Valledupar. Con la Alianza Francesa se podrá saber de mi hijo en Francia.  Sólo tiene 13 años y ya es un sueño hecho realidad. No nos cabe la emoción en el cuerpo. El orgullo que uno siente al ver un trabajo que da frutos… Y uno piensa: ¿Por qué mi hijo no me pide un balón de futbol como lo harían los demás? Él decía “regálame estos pinceles”. Cuando ya conseguimos una primera modelo, ni siquiera cogió un atril para pintar, directamente se sentó en el suelo. La primera obra que hizo nos llamó mucho la atención. La modelo hizo unos gestos y él pintó tres obras ese día. Después él me dijo, “papá yo quiero seguir pintando todo el rato”.

¿Qué cree que ha hecho para que su hijo se interese de esa manera por el arte?

Muchas gracias por esa pregunta. Le he regalado tiempo. Mi hijo no solamente me ve a mí trabajar o poner la comida sobre la mesa. Le he dedicado días. A un hijo hay que dedicarle un día entero. Si tienes dos hijos, saca dos días de tu trabajo para dedicárselos a ellos, y cuenta también el domingo que es el día de la familia.

¿Qué le desea a su hijo para más adelante?

Que sea feliz, que viva de lo que haga, y que lo que escoja lo haga feliz. Me acuerdo mi vida de joven, de estudiante, que fue tan divertida, y no cambio por nada mi vida ahora con mi familia.

Se le conoce como coleccionista de arte, ¿va a empezar a coleccionar las obras de su hijo?

(Risas). Sí. La obra con la que sacamos la tarjeta la tengo reservada.

¿Ha pensado adoptar una nueva faceta de vendedor de las obras de su hijo?

No. Realmente no. La sensibilidad no me permite estar en ese papel. Pensar en la exposición de mi hijo, y que algunas de esas obras se van a vender, no es fácil porque han sido emociones e instantes que él ha sabido convertir en realidad. Y para mí todos esos instantes han sido asombrosos. Sé que a él le cuestan.

¿Entre las obras cuál destacaría?

No recuerdo los nombres, pero hay un cuadro, el más pequeño, que al principio quedó por fuera de la curaduría de la Alianza Francesa. Cuando le dije al maestro Joner que pasara a la casa, él lo vio y dijo “llevémosla también”.

Éste último parece que no forma parte de la serie, porque es mucho más abstracto, pero en realidad sí lo es. Él lo descubrió más tarde.

¿Qué recuerdo y qué sensación se lleva de esta exposición?

Desde la llamada con la que nos dijeron que nos daban el mes de abril para la exposición, en ese mismo mes cumple años Juan Miguel José, o sea que ha sido un regalo de cumpleaños, hemos disfrutado todo. Estamos disfrutando el momento.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Intimidades de un twittero irreverente y blindado contra los insultos

Intimidades de un twittero irreverente y blindado contra los insultos

En cifras Jacobo Solano Cerchiaro es: cuatro mil doscientos seguidores, mil doscientos seguidos, setenta y un mil quinientos trinos y...

Conoce 8 juegos con ruleta muy divertidos

Conoce 8 juegos con ruleta muy divertidos

  Como ya sabemos, los juegos con ruleta que existen en la actualidad son variantes de sus antepasados de la vieja Europa. Sin embarg...

El obituario de Enrique Luis Muñoz Vélez tras la muerte de su amigo Antonio Liñán

El obituario de Enrique Luis Muñoz Vélez tras la muerte de su amigo Antonio Liñán

  El día que Antonio Liñán llamó a Enrique Luis Muñoz Vélez para desearle una pronta recuperación, y asegurarle que en tres d...

Se fue José Gregorio Rois Zuñiga, el gran amigo y excelente funcionario público

Se fue José Gregorio Rois Zuñiga, el gran amigo y excelente funcionario público

  Como de costumbre, este sábado 5 de febrero me levanté temprano y estuve de visita en Zambrano. Al regresar a San Juan del Cesar,...

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

  La primera que se viene a mi mente es la de un 30 de mayo, yo era un niño y vivía con mis padres en la casa de mi abuela Rebeca. ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados