Opinión

Tregua para desterrar la guerra

José Atuesta Mindiola

15/04/2014 - 10:40

 

La violencia y la inseguridad en las ciudades es consecuencia del conflicto armado que desde muchos años viene azotando a nuestro país, generando desplazamientos masivos de campesinos hacia las ciudades; por eso hay que buscar caminos para la reconciliación y el final del conflicto armado.

Un columnista del periódico El Universal comentaba: “para hablar de las causas de la violencia de Cartagena hay que mirar a los Montes de María”.  Y eso es una realidad evidente que afecta a todas las ciudades de Colombia. El desplazado deja su parcela, el cultivo, su esperanza; huye del miedo y la muerte, y llega a la ciudad con desolación e incertidumbre. En la ciudad es un extraño, un desempleado más que vive en difíciles condiciones; sus hijos son presa fácil de las tentaciones de la mafia del microtráfico, la trata de blancas y otras formas de delincuencia.

Para superar esta crítica situación de violencia, no es suficiente la presencia de la policía, aunque necesaria, dado que brinda una percepción de seguridad. El Estado debe implementar soluciones integrales que ofrezcan oportunidades de trabajo, además de la inclusión social en educación, actividades deportivas y artísticas, y fomento de la cultura ciudadana de prevención del consumo de drogas y de alcohol. Las estadísticas revelan que un gran porcentaje de los atracos y homicidios tienen relación con el consumo de vicios y la vida sibarita.

Dar vivienda es una medida en contra de la pobreza, pero una familia desplazada con una casa en la ciudad, si no dispone de condiciones para generar ingresos que le permitan resolver las necesidades básicas de supervivencia, no vive en tranquilidad. El gobierno debe agilizar el cumplimiento de la Ley de restitución de tierra, garantizar la protección del programa de retorno al campo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

En esta Semana Santa, los colombianos debemos hacer una tregua para desterrar los pensamientos de guerra y humedecer el alma con la hostia del perdón. Aprender de los  pájaros que nunca abren sus alas para desafiar el relámpago ni sus picos afilan la venganza, vuelven con sus cicatrices  a buscar el fruto que les devuelve el canto.

Todos sabemos que es difícil olvidar la sangre y el dolor de tantas muertes; sin embargo, es importante no repetir las acciones atroces. Es el tiempo de la vida y de la paz. No más guerra, no más odio, no más muerte, no más emboscadas, no más territorios minados. El país reclama cese al fuego. Que las Farc y el gobierno continúen con las negociaciones para poner fin al conflicto. Que no sea un diálogo  interminable. No más corrupción ni gobernantes ineptos. El compromiso de todos los colombianos debe ser la paz.

En los diálogos, las partes en conflicto tienen que ceder. La búsqueda de la paz es un compromiso constitucional. En este momento histórico le correspondió al presidente Juan Manuel Santos adelantar los procesos de diálogos con las Farc. La paz es una prioridad inaplazable en Colombia.

 

José Atuesta Mindiola



Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un compromiso con el acuerdo final

Un compromiso con el acuerdo final

Del acuerdo final al que el pasado 24 de agosto llegaron el Gobierno Nacional (en representación del Estado colombiano) y la guerril...

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo

En Chiriguaná, el más importante municipio del centro del Cesar, tierra a la que en alguna época se le reconoció como meca de la in...

Guatapurí, una historia que quiero que vivan mis hijos

Guatapurí, una historia que quiero que vivan mis hijos

Un 25 de abril, víspera del Festival Vallenato, del año 96, madrugué para hacer mis ejercicios matutinos. La luna atestiguaba como a...

El Alcalde de La Paz (Cesar) y la llegada de la Universidad Nacional

El Alcalde de La Paz (Cesar) y la llegada de la Universidad Nacional

En la mañana del nueve de enero de 2013, escuché hablar al alcalde de La Paz, Cesar, Wilson Rincón, en la emisora Radio Guatapurí. ...

La indolencia de los mandatarios

La indolencia de los mandatarios

Compré una bicicleta urbana para ir al trabajo, a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, al centro comercial, al Balneario Hurtado, ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados