Música y folclor

Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna

Redacción

17/04/2023 - 00:08

 

Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna
Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal: Ponce, Puerto Rico / Foto: créditos a su auto

 

En la mañana del 17 de abril de 2014, los amantes de la salsa perdían a una de sus mayores estrellas. El puertorriqueño José Cheo Feliciano, fallecía trágicamente a causa de un accidente de tráfico en su isla natal.

El destacado cantante, conocido por temas tan notorios como “Anacaona”, “Armada mía” o “El ratón” tenía 78 años y se recuperaba de un cáncer y una pulmonía diagnosticados en junio del año 2013.

Cheo Feliciano fue uno de los grandes protagonistas del movimiento salsero que marcó las décadas 60 y 70 en Estados Unidos, y uno de los más respetados integrantes de la Fania All Stars, una agrupación mítica que fomentó el auge de la música salsa en todo el continente latinoamericano.

De buen humor y siempre humilde, el cantante mantuvo su actividad musical hasta los últimos días. Incluso después de la detección de su enfermedad anunciaba un pronto regreso a los escenarios y un compromiso existencial con la salsa.

La noticia de su fallecimiento agitó el escenario público y cultural de manera instantánea. Personalidades como Oscar De León, Marc Anthony, David Fonseca, e incluso Piedad Córdoba o el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresaron su admiración y el sentimiento de tristeza que les causaba la pérdida de un astro de la música  latina.

Vida y obra del artista

Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal (Ponce, Puerto Rico), y en 1952 se trasladó a Nueva York para tocar en diversas orquestas.

En 1955, en una de sus presentaciones, el músico y director de la orquesta Tito Rodríguez descubrió su talento de cantante y le dio una oportunidad. Cheo salió airoso de la experiencia y Tito Rodríguez lo recomendó  más adelante al sexteto de Joe Cuba en el que se integró en 1957 con honores.

El mismo año se casó con su esposa  Socorro Prieto León (Coco) y diez años después se lanza como solista cantando con varias orquestas, entre ellas Eddie Palmieri, con quien grabó varios discos.

Tras unos años de retiro en los que Cheo tuvo que enfrentarse a sus problemas de adicción, regresa a la actividad artística en 1972 y se consolida dentro del proyecto discográfico Fania All Stars como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa junto con Héctor Lavoe,  Ray Barreto y Willy Colón. La histórica grabación “Cheo” lo propulsa a las más altas posiciones de ventas en Estados Unidos.

Sus 15 años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como Amada mía, Juguete o Salomé, y terminaron en 1983 cuando Cheo fundó su propia empresa discográfica, Coche Records; ese mismo año grabó en directo un concierto celebrado en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre 25 Años de Sentimiento.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Oñate: el cantante inmarcesible de la música vallenata

Jorge Oñate: el cantante inmarcesible de la música vallenata

"Nuestra voz es la música que hace el viento al atravesar nuestro cuerpo": Daniel Pennac (escritor y docente francés). "Un cantante ...

Diana Aristizábal, la mujer que hizo llorar, cantar y viajar a Calixto Ochoa

Diana Aristizábal, la mujer que hizo llorar, cantar y viajar a Calixto Ochoa

  Una traga maluca. Así se podría denominar el amor desbordante de Calixto Antonio Ochoa Campo por aquella mujer vallecaucana que u...

De tamboras, ortofónicas y picós

De tamboras, ortofónicas y picós

  Observando la fiebre de los jóvenes por los raperos y reguetoneros, me vino la pregunta: ¿Cómo era el baile de nuestros abuelos?...

Los concursantes del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

Los concursantes del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

  Ya fueron confirmados los concursantes definitivos del 50º Festival de la Leyenda Vallenata. La Fundación Festival de la Leyend...

Plan Departamental de Música del Cesar ya es política pública

Plan Departamental de Música del Cesar ya es política pública

En un ambiente festivo, a la vista de invitados y transeúntes de las inmediaciones de la Gobernación del Cesar, fue aprobada con 10...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados