Literatura

Tres días de duelo por la muerte de Gabriel García Márquez

Redacción

18/04/2014 - 10:55

 

Tres días de duelo por la muerte de Gabriel García Márquez

Gabriel García MárquezEl anuncio fue oficializado durante un discurso televisado del presidente Juan Manuel Santos difundido en la noche del 17 de abril en el canal Señal Colombia.

El mandatario expresó su dolor, alabó ese legado maravilloso del escritor costeño a la nación y enfatizó el sentimiento unánime de admiración y agradecimiento que existe hacia su obra y existencia.

El discurso había sido preparado minuciosamente. Con una conmovedora alocución, Juan Manuel Santos elogió en primer lugar el trabajo y legado del Premio Nobel, así como su compromiso por la mejora social en todos los ámbitos (educativo, judicial, político y económico).

A continuación, manifestó que Colombia entera estaría de luto durante tres días, y que, como consecuencia, todas las sedes oficiales izarían el Pabellón a media asta al igual que en las embajadas colombianas en el exterior.

"Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer –he ahí su carácter excepcional– que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían", declaró Santos.

Más adelante, el presidente destacó la trayectoria del premio Nobel y su capacidad para transformar la literatura en algo atractivo y vibrante. Fue, en términos textuales, “un escritor que cambió la vida de sus lectores”.

Por todos estos motivos, Gabriel García Márquez puede considerarse “el colombiano que más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”, y recibirá de parte del Estado los máximos honores.

Recordando la Semana Santa, el mandatario pidió a los ciudadanos que incluyeran el nombre de Gabriel García Márquez en sus oraciones. "Demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando".

Finalmente, Juan Manuel Santos concluyó con un “Gracias, Gabo, gracias, maestro. "¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo!. Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos –como lo estamos haciendo– una segunda oportunidad sobre la tierra. ¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!"

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Te puede interesar

Esos poetas prófugos de occidente

Esos poetas prófugos de occidente

En un ensayo, siempre es bueno encontrar las emociones de su autor, entender por qué quiso lanzarse en esa aventura, sentir lo que le...

Vientos que arrastran

Vientos que arrastran

En 1996, siendo un adolescente, fui a Rock al Parque. Y nunca regresé. O casi. El año antepasado tuve razones para ir: una escarapela...

Kazuo Ishiguro, premio nobel 2017: un regreso a la normalidad en Noruega

Kazuo Ishiguro, premio nobel 2017: un regreso a la normalidad en Noruega

Tras la elección de Bob Dylan como premio Nobel 2016 y las polémicas nacidas entorno al acierto de esa decisión, el nombre de Kazuo...

Origen o etimología de algunas expresiones y palabras del Costeñol Caribe

Origen o etimología de algunas expresiones y palabras del Costeñol Caribe

Lo que aquí les digo no está nada en google, ni en ningún libro; sino en mis recuerdos que hurgo. Entremos en la etimología, de...

Jorge Osbaldo, un escritor que nos enseña que la casa de la escritura tiene muchos rincones

Jorge Osbaldo, un escritor que nos enseña que la casa de la escritura tiene muchos rincones

Un escritor nacido en Siachoque (Boyacá) viene inquietando a las letras nacionales con sus trabajos cargados de reflexiones sociales,...