Artes plásticas

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Redacción

25/04/2014 - 11:40

 

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz (centro) junto con Jacobo Solano (izqda) y Joner Rojano (derecha)Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y acción, y entender que el colectivo puede ayudar ostensiblemente a las individualidades.

“Pacho”, como lo llaman los más allegados, es el más internacional de los artistas de Valledupar. Nacido en Argentina, pero siempre abierto al viaje y al descubrimiento, ha recorrido gran parte de Latinoamérica.

En el año 75 terminó su formación artística en México y, como no podía ser de otra forma, porque la aventura es también fuente de inspiración, decidió regresar a su patria por tierra. El viaje lo llevó a Bogotá, donde expuso algunas de sus obras y conoció a Gloria Castro Amaya, entonces directora de la Casa de la Cultura de Valledupar.

El vínculo estaba hecho. Francisco Ruíz recibió una invitación para exponer en la capital del Cesar y ahí se instaló de una manera peculiar: es decir residiendo con breves pausas para viajes de duración indeterminada. “Llevo aquí 39 años de intermitente permanencia”, explica con ese acento que lo convierte todo en algo natural.

En esas cuatro décadas, Pacho ha expuesto en ocho ocasiones y ha compartido momentos claves del arte local con otros artistas tan notables como Álvaro Martínez, William Socarrás, Celso Castro o Efraín Quintero. “Éramos todos muy cercanos a la Casa de la Cultura”, explica para describir el ambiente que existía en torno a ese símbolo cultural de Valledupar.

Su creación versa sobre la magia de la luz. A los diez años, observando un fragmento colonial en México con base de oro, sintió una atracción enorme que lo llevó a estudiar la obra de Rembrandt y, luego, trabajar intensamente en “Los espejos de América”.

“He descubierto numerosos espejos. Aquí están mis tropezones pintados”, explica el artista.

Su serie artística sobre Nabusimake, titulada “Donde nace el sol”, es uno de esos acercamientos a la luz, quizás el más conocido en Valledupar. En él se homenajea al pueblo arhuaco por haber conservado su identidad.

Fiel a su filosofía voluntarista, Pacho se enzarza ahora en un nuevo proyecto artístico que tiene como fin sacar a Valledupar del letargo que la embarga. Su idea ya tiene forma y fecha. Abre sus puertas el 25 de abril en la sede de la Fundación AVIVA –frente a la Catedral- una exposición artística colectiva con el lema de “El grito!” que reúne a 39 artistas de mayor trascendencia en Valledupar.

“Toda esta suma de voces es una gritería”, explica Pacho antes de entrar en los detalles. “La necesidad de gritar es por una mayor inversión en educación y cultura. Sin eso, no se sale del subdesarrollo. El pueblo ha pagado sus impuestos, ahora el Estado tiene que devolvérselo en inversión social y educativa”.

Las preguntas que levanta el artista argentino-vallenato son las de un hombre que no se conforma con el entorno y busca que las cosas tomen otro rumbo: “¿Cómo en Valledupar no existe un museo de Bellas Artes”.

Sobre la exposición, Pacho Ruíz se muestra confiado y optimista. “Es conveniente mostrar lo que hay y lo que somos. Esta exposición va a marcar un antes y un después”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

  El cuestionamiento de la obsesión por la virilidad y la femineidad -en una sociedad machista y homofóbica en donde lo normal y ...

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro...

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Desde julio del 2012, un grupo de jóvenes artistas de Valledupar se han propuesto un gran reto: hacer del dibujo el elemento vertebrad...

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilida...

El arte absurdo, al rescate de un debate

El arte absurdo, al rescate de un debate

Definir el arte abstracto o absurdo es un reto para todo artista. No solamente porque cada uno tiene su concepto, sino porque ese arte ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados