Música y folclor

La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

Redacción

28/04/2014 - 11:40

 

La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

'El paseo de El Cacique'. Así fue llamado este año el tradicional desfile de Willys Parranderos realizado el pasado 26 de abril y que sirve de calentamiento para el Festival Vallenato.

El nombre nos remite al cantante más destacado de la música vallenata, Diomedes Díaz, y a las ciudades donde tuvo mayor repercusión: La Junta (Guajira) y Valledupar (Cesar)

A la cita acudieron más de 25 vehículos de tipo todo-terreno, algunos llegados de Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, y enseguida se impuso un clima fraternal entre vallenatos y guajiros. Era una manera perfecta para conocer más de cerca la vida y obra de Diomedes Díaz, desde su propia tierra donde supo abrirse paso hasta convertirse en el gran cantante vallenato.

La caravana que tuvo el acompañamiento en todo su recorrido por parte de la Policía y el Ejército, tomó la ruta por los pueblos donde el artista se desenvolvió en su niñez y juventud.

Al llegar a La Junta, la caravana fue recibida con banderas, vivas y aplausos por parte de estudiantes de las instituciones educativas, el comité organizador y el pueblo en general.

Seguidamente al recibimiento se dio inicio al conversatorio ‘Diomedes por Siempre’ donde intervinieron el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra; el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, y los amigos de ‘El Cacique de La Junta’, Luis Alfredo Sierra, Rubén Darío Araújo, Jaime Araújo Cuello, Leandrito Sierra, ‘El médico del pueblo’, Gustavo Cabas Borrego y Luis Mendoza Sierra.

"Gracias por exaltar a Diomedes Díaz quien se convirtió para nosotros en inmortal, él hoy está más vivo que nunca, él es nuestro orgullo”, dijo Carlos Julio Orozco Guerra, alcalde de San Juan del Cesar.

Por su parte Efraín Quintero Molina destacó el acompañamiento de los propietarios de los Willys Parranderos, de las autoridades de San Juan del Cesar y especialmente del pueblo de La Junta y poblaciones vecinas.

“Estos son los eventos que sirven de confraternidad entre los pueblos hermanos porque vallenatos y guajiros somos uno solo y debemos seguir en busca de proyectar nuestro folclor y artistas como Diomedes Díaz, que dejó un enorme legado musical. Sus acciones en el folclor fueron tan importantes que hoy nuevamente se ratifica que Diomedes era una de nuestras fortalezas musicales”, expresó Efraín Quintero Molina.

De igual manera, Rosa Elvira Díaz, la hija mayor de Diomedes, expresó un profundo sentimiento de orgullo y agradecimiento. “Es muy emocionante para mí ver cómo siguen queriendo a mi papá, estoy agradecida y no solo yo, todo el pueblo que salió a recibir la caravana. Esta es una oportunidad para que vean de donde salió Diomedes y porque era un hombre sencillo y noble”.

Al final, y al llegar al Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, Clemente ‘Pachín’ Escalona, coordinador de la caravana, les dio las gracias a todos por atender el llamado y de esta manera poner a rodar el Festival en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La música vallenata: ¿Es machista o no?

La música vallenata: ¿Es machista o no?

En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenat...

Carranga: descendencia de la guitarra vallenata

Carranga: descendencia de la guitarra vallenata

  “La música es el vino que llena la copa del silencio” Desde hace mucho tiempo, cuando comencé a visitar tierras del Norte de...

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

Poco después de que el lanzamiento del 48 Festival Vallenato contagiara a la ciudad de Bogotá con un encuentro realizado en la disc...

El Rey Vallenato Álvaro Meza Reales, nuevamente de gira en Asia

El Rey Vallenato Álvaro Meza Reales, nuevamente de gira en Asia

El Rey Vallenato 2001, Álvaro Meza Reales, es uno de los Reyes que con más frecuencia ha representado el folclor al extranjero. Desd...

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

A comienzos de la década del 50 del siglo pasado una canción del maestro Rafael Escalona llamada ‘La Patillalera’, dio cuenta que...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados