Turismo

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

Redacción

24/05/2023 - 00:15

 

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos
El monumento La María mulata de Enrique Grau en Valledupar (Colombia)

 

Inaugurada  en el año 2000 para celebrar los 450 años de la fundación de Valledupar, la Mariamulata es uno de los monumentos más conocidos en la ciudad. Sus trazos originales en medio de la rotonda de la carrera 16 con la calle 18 nos recuerdan la fauna de Colombia: su gran riqueza natural.

El monumento fue regalado por el ilustre colombiano Enrique Grau (1920-2004): un escultor y pintor que, a lo largo de su carrera, expuso sus obras en los mejores escenarios del mundo como el museo Guggenheim de Nueva York o el museo de Artes Modernas en París.

Su creación se caracteriza por integrar los elementos que identifican a Colombia y su costa: el componente humano, la mezcla de etnias, los animales y la fauna.

La María Mulata es una de las pocas obras del artista que pueden observarse en Valledupar, pero sorprendentemente no es la única de ese estilo. En realidad, hace parte de un conjunto de esculturas muy parecidas que el escultor regaló a la ciudad de Cali (inaugurada en 1997, tres años antes de la de Valledupar) y a Barranquilla, entre otras ciudades.

Más que un experto en mariamulatas, Grau es un enamorado de ellas. Ese pequeño pájaro negro inofensivo retuvo su atención de manera insólita. No sólo se dedicó a pintarlas o esculpirlas, también estudió minuciosamente datos relacionados con su forma de vivir, su alimentación y sus desplazamientos.

En los últimos años de su vida se dedicó a trabajar en “Las mariamulatas”: un proyecto que integra pinturas al oleo, dibujos al carboncillo y al pastel, serigrafías, esculturas en bronce, etc…

Dentro de este conjunto de obras se destacan seis esculturas en bronce, todas del año 1995. Sus títulos son Mariamulata caminando, Mariamulata mirando arriba (la de Valledupar), Mariamulata hembra, Mariamulata macho, Mariamulata  en éxtasis y Gran mariamulata.

Así pues, Valledupar puede regocijarse de contar con la escultura de un artista apasionado y perfeccionista, que no dejó ningún detalle al azar. 

 

PanoramaCultural.com.co

3 Comentarios


JUANCHITA 05-05-2015 09:30 PM

jajajjaa OBLIGATORIO COMENTARIO NI QUE FUERA SANTOS PARA DECIR ESO!!

rs 05-05-2015 09:31 PM

jkdser{lñfd

Luis 31-10-2018 09:51 AM

lol

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Consejos para viajeros colombianos: cómo cambiar divisas en España cómodamente

Consejos para viajeros colombianos: cómo cambiar divisas en España cómodamente

  Un viaje al otro lado del Atlántico no se improvisa. Pisar el suelo español, aunque tiene la comodidad del idioma, y aunque sea p...

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar

  En medio de una amplia rotonda, en plena Avenida Salguero, el monumento a Don Hernando de Santana recuerda los orígenes de Valledu...

La CDMX que conocí

La CDMX que conocí

La ciudad amanece ante un sol lento que despunta después de pasada las 7am. A veces me despierta el hombre del gas con su voz resonant...

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón

Desde sus inicios en Valledupar, el Museo del Acordeón se ha caracterizado por ofrecer al público una experiencia única para conocer...

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

  En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy pued...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados