Cine

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Redacción

09/05/2014 - 12:00

 

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Jorge Alí Triana Pocos son los profesionales del mundo audiovisual que han tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez. El cineasta y dramaturgo Jorge Alí Triana fue uno de los pocos colombianos en hacerlo.

Sus encuentros con el premio Nobel durante algunos estrenos de obras de teatro o en plenas repeticiones le permitieron conversar con él, entender su criterio y gusto por el detalle, así como ser testigo de su amor por el cine.

En el conversatorio “La Palabra encantada”, organizado por la Casa de la Cultura de Valledupar el pasado 2 de mayo, Jorge Alí Triana expuso algunas de esas numerosas anécdotas y ofreció un retrato increíblemente humano del premio Nobel.

“Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión, de la dirección, ni en el reparto ni nada – explicó el director de cine–.  Pero aquella vez me dijo una cosa que me pareció sorprendente: Jorge Ali, ya que vas a hacer una película, intenta corregir un error garrafal”.

Triana se esperaba a algún comentario sobre un personaje, el argumento, la fábula o la concepción general de la obra. Pero fue algo más sorprende todavía. “Me dice –explica Jorge Alí–: Hay una escena donde Juan es protagonista y teje con Mariana, tiene unas gafas, pues regresa después de 18 años de prisión […], y al final, cuando inicia un duelo en una corraleja, él saca las mismas gafas y se las pone. Entiendes que para ver de cerca y para ver de lejos se necesitan dos gafas distintas. En aquella época no existían bifocales”.

Así era Gabo de detallista. Siempre estaba atento a mejorar lo que ya había sido creado y Jorge Alí pudo percatarse de ello en otra ocasión. Era en 1992, el dramaturgo estrenaba la obra “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”.

El escritor fue varias veces a verla al teatro pero nunca parecía satisfecho del todo. ”Me dijo – explica el dramaturgo–: ¿Por qué no pusiste tal parlamento? No sé si era de Ulises o Eréndira, yo le dije porque ese parlamento no existe, Gabo. Él me dijo: Claro que existe. Me fui a revisar la novela y, efectivamente, ese texto no aparecía. Entonces, le dije: ¿Te das cuenta? El me respondió: Pues hay que ponerlo. Y así empezó… Fue varias veces a ver la obra y, cada vez que iba, se inventaba un texto para los actores… Aquí falta esto, aquí falta esto”.

De todos los logros del premio Nobel, Jorge Alí Triana destacó su incansable labor para fundar una escuela de cine latinoamericana y su deseo de crear una forma diferente de narrar las historias en pantalla.

“Él quería hacerla en Cartagena y definitivamente fue imposible. Terminó haciéndola en La Habana, y yo creo que esa escuela ha formado toda una generación de cineastas, no solamente colombianos sino también africanos y asiáticos”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Knock Knock: cine de terror con sabor especial

Knock Knock: cine de terror con sabor especial

El director de obras tan extremas como Hostel (2005) y The Green Inferno (2013), Eli Roth, se decanta por una historia visualment...

Polvo de estrellas: la parodia de Hollywood desde Hollywood

Polvo de estrellas: la parodia de Hollywood desde Hollywood

Cronemberg firma con “Polvo de estrellas” (Maps to the stars) una sátira interesante donde descubrimos un Hollywood decadente, r...

John Carter: ¿Un nuevo Avatar?

John Carter: ¿Un nuevo Avatar?

La ciencia ficción permite crear películas de alto impacto, con una acción y efectos visuales impresionantes. Es el caso de Avatar e...

Después de la tierra: la historia del fin de nada

Después de la tierra: la historia del fin de nada

Hace años que el director M. Night Shyamalan ha caído en un tenebroso agujero de malas producciones cinematográficas y tropiezos de ...

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

En los últimos años, como respuesta al cada vez más nutrido subgénero de cine de superhéroes, han surgido algunas propuestas que i...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

A quince mil kilómetros de distancia

Roberto Molinares Sánchez | Literatura

Depresión momposina (3)

Diógenes Armando Pino Ávila | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados