Bienestar

La violencia empieza en casa

Maira Ropero

13/02/2020 - 05:00

 

La violencia empieza en casa

 

El compromiso de conseguir la paz en el mundo es de todos. No podemos delegar esta responsabilidad a los presidentes de los países y esperar a que las políticas de gobierno hagan la paz. La delincuencia organizada, la común, la ocasional… todas comienzan en el seno de la familia. La paz y la violencia empiezan por casa.

En general, la ciudadanía está cada vez más asustada por el aumento de tanta violencia y criminalidad en el mundo, se pregunta por el origen de semejante agresividad entre los seres humanos. Entre esposas y esposos, entre hermanos y hermanas, entre padres e hijos, profesores y alumnos… 

Comparto con ustedes dos ejemplos de pacientes jóvenes que tengo en consulta y entenderán mucho mejor a lo que me refiero. Ernesto* es un chico de 17 años, hijo único que vive solo con su madre porque su padre murió cuando tan solo tenía dos años. Su madre ha sido una mujer muy agresiva, siempre le grita, lo maltrata físicamente y lo responsabiliza de todo lo malo que ocurre en su vida. Hoy Ernesto es un joven violento en su entorno y un “problema”. En realidad, lo único que le ocurre es que está entregando lo que él recibió en su infancia: violencia.

Así mismo ocurre con María L*, una niña de 12 años que no la quieren recibir en ningún colegio por su manera agresiva y humilladora de relacionarse con alumnos y profesores. Maria L es hija de un matrimonio con tres hijos, ella es la menor. Su padre es un hombre que toma licor con mucha frecuencia, maltrata a su madre y a sus hermanos. En casa se hace solo lo que el padre diga y todos le tienen pánico. Maria L, es el reflejo de su padre en el colegio.

En consulta observo múltiples casos de niños que han sido violentados por sus padres a través de palabras o con golpes. No solamente el castigo físico es violencia, el maltrato psicológico también lo es y genera traumas que limitan en el futuro. Por eso, siempre que me llevan a un niño con problemas de aprendizaje o de concentración, solicito hablar con los padres y generalmente lo que encuentro son modelos de educación autoritarios con alto índices de violencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 25 a 50 por ciento de los niños reciben maltratos físicos. Vivir en un ambiente violento tiene consecuencias muy graves para los niños. Ellos pueden presentar problemas de depresión, ansiedad, conducta agresiva, falta de concentración y bajo rendimiento en la escuela, dolores de cabeza y estómago, sueño interrumpido y el desorden del estrés post-traumático.

También es un hecho comprobado que los niños testigos de la violencia doméstica tienden a repetir lo que ven en casa, y llegar a ser acosadores que abusen de los demás, o víctimas que acepten el abuso.

Encontramos ambientes hostiles en muchos lugares, la envidia, el odio, el rencor, la hipocresía, la frustración son algunas de las emociones con las que nos topamos a diario en los diferentes ambientes en los que nos movemos. Y, definitivamente, no está en nuestras manos cambiar esta situación en todos los entornos pero, dentro de casa, sí lo podemos empezar a hacer, cambiar el clima familiar si está en nuestras manos. No intentes cambiar el mundo, cambia tú y comienza a generar paz en tu hogar.

A ningún padre le gusta dañar a sus hijos y todos queremos que nuestros hijos sean felices y tengan un futuro exitoso. Por eso comparto algunos tips para empezar a practicar la paz en casa y brindar a los pequeños la tranquilidad que necesitan para desarrollarse sanamente.

Empieza poniendo reglas para todos en casa: La violencia verbal o física es una falta de respeto hacia toda la familia porque resulta en la intimidación y no reconoce el valor de cada persona. En las reglas de la casa prohíbe terminantemente el uso de insultos, golpes o amenazas entre miembros de tu familia.

Instaura una comunicación asertiva: También es importante aprender a pedir lo que tú esperas de tus hijos en una forma clara y amorosa. La comunicación abierta en casa brinda el espacio para resolver problemas hablando respetuosamente, sin golpes.

Crea un filtro para la tecnología: Analiza qué estás promoviendo cuando permites a tus hijos ver programas y jugar juegos violentos, o cuando te sientas en el sofá de casa a observar telenovelas de violencia, infidelidad y narcotráfico. Tanto la televisión como los videosjuegos son especiales porque proveen un mundo de fantasía donde los balazos, la sangre y la muerte son formas de entretenimiento.

Exponerse continuamente a imágenes violentas, inclusive en las noticias, nos deshumaniza y nos hace aceptar lo inaceptable como normal. Protege a tus hijos escogiendo los programas y juegos y no dejando que los medios escojan a ustedes como sus consumidores inconscientes. Recuerda: un bello paisaje nos inspira a la bondad, una película de imágenes sensuales incentiva nuestros deseos sensuales (pasión).

Aprende y enseña a ser paciente: En casa, enseña a todos a esperar su turno, y a tener calma para lograr los resultados que quieren. Tomar el tiempo de pensar antes de golpear o insultar evitaría situaciones lamentables donde a veces no hay regreso.

Tus hijos merecen un mundo libre de la intimidación, el abuso y el miedo que genera la violencia. Empieza en tu casa, dándoles un espacio para que aprendan a convivir en respeto y armonía con los demás. En tu hogar, trata de ser el mejor contribuyente a la paz.

¡Buen Viento y Buena Mar!

*Los nombres han sido cambiados para mantener el anonimato

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

1 Comentarios


María Fernanda cortes castaño 22-09-2020 09:57 PM

Construyó la paz dando respeto hacia los demás y hacia mi misma pienso que algunos casos suceden porque se faltan el respeto y sus hijos son los que pagan por los errores de sus padres Nosotros como hijos no merecemos ver maltrato en nuestras casas mejor necesitamos ver el respeto demostrado por nuestros oadres

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colores de la vida

Colores de la vida

  Cuando cumplió sus trece años, Liliana advirtió un par de manchitas debajo de sus párpados. Parecían marcas gemelas, guardab...

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. L...

10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente

10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente

Al iniciar un nuevo año nos damos cuenta que algunos de los propósitos trazados el año anterior no fueron cumplidos. Las razones ...

La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad

La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad

  Decir mentiras está aceptado socialmente y los padres tienen muchas dificultades con sus hijos porque tienden a ser mentirosos. ...

El arte de postergar todo lo importante

El arte de postergar todo lo importante

  La procrastinación es conocida como el arte de postergar y consiste en postergar aquellas tareas que debemos hacer, que son crucia...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados