El cortometraje 'Leidi', del cineasta colombiano Simón Mesa Soto, ganó el pasado sábado 24 de mayo, la Palma de Oro al mejor cortometraje en la 67 edición del Festival de Cannes. Es el primer premio otorgado a una obra colombiana en este Festival de gran prestigio internacional.

Con tan sólo 28 años, Simón Mesa ha logrado destacarse en la escena cinematográfica colombiana. Estudió en la Universidad de Antioquia donde culminó sus estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedia, y en el London Film School donde ingresó con una beca para realizar la Maestría en Dirección de Cine, a través de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematografico de Colombia – FDC.

Anteriormente, su trabajo ha sido reconocido por el Festival de Cine Afro ANANSE 2011, con su mediometraje de ficción “Los tiempos muertos”. Obtuvo varias nominaciones al In Vitro Visual FIIVV 2010 como mejor corto de ficción, mejor fotografía y mejor actor protagónico; y formó parte de la selección de Colombia de Película, un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura que busca llevar el cine colombiano a todos los rincones del país para fortalecer la formación de públicos.

´Leidi´ fue su proyecto de maestría, una producción filmada en Colombia a inicios de 2014, coproducida por el London Film School y apoyado por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

En poco más de 15 minutos, “Leidi” narra la historia de una joven en busca de su novio y padre de su bebé. Durante esta travesía pasa por profundas experiencias de lo que significa ser madre adolescente.  ”Leidi es un retrato que observa desde la distancia, contempla una realidad sin trastocarla, sin hacer juicios, evitando elementos narrativos que alteren su cotidianidad”, comentó Simón Mesa.

Durante la rueda de prensa, Mesa Soto reconoció que cuando alguien rueda una película de metraje corto tiene la tentación de "querer poner muchas cosas dentro" y por eso decidió "ceñirse a la historia de la chica".

Le concedió la Palma de Oro un jurado presidido por el iraní Abbas Kiarostami, que también empezó su carrera como cineasta con un cortometraje proyectado en Cannes, mientras que recibieron una mención especial "Aissa", de Célemnt Trehin-Lalanne, y "Ja Vi Elsker", de Hallvar Witzo.

Esta versión del Festival de Cine de Cannes, que finalizó el 25 de mayo, recibió a más de 50 colombianos, entre ellos los representantes de las películas seleccionadas ´Gente de Bien´ del director colombiano Franco Lolli, y ´Refugiado´ del director argentino Diego Lerman (coproducción Argentina, Colombia, Alemania y Francia); la delegación que estuvo presente en el Marché du Film, el Short Film Corner y el Producers Network.

Además de la participación en un encuentro entre productores colombianos y franceses, organizado por el Centro Nacional de la Cinematografía y la Imagen Animada de Francia, junto con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

Las películas nominadas al Oscar 2013 (1ra Parte)
Las películas nominadas al Oscar 2013 (1ra Parte)
Como es habitual, la columna “Kudos y Críticas” les trae un pequeño comentario sobre...
Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes
Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes
Un largometraje y dos cortometrajes serán la cuota de Colombia en el 67° Festival de...
Diez títulos de películas mal “traducidos”
Diez títulos de películas mal “traducidos”
El título es el primer contacto del espectador con una película y define, en buena...
El código del miedo: acción en estado puro
El código del miedo: acción en estado puro
La joven Mei tiene una apariencia delicada en medio de la jungla de Nueva York y, sin...
Mi gente linda: una comedia plagada de estereotipos
Mi gente linda: una comedia plagada de estereotipos
Entré a ver la película “Mi gente linda Mi gente bella” porque no quería hacer como...
.::Las mascotas de todos los mundiales de fútbol (1966-2018)::.
.::La historia de los Mundiales de fútbol (1930-2018)::.