Artes plásticas

Fondo blanco o el arte que surge del vino

Redacción

02/06/2014 - 10:20

 

La bebida puede contribuir al arte de muchas maneras. El vino y el alcohol siempre han sido considerados como una fuente de inspiración.

Pero también puede ser el soporte de la obra como lo hace en esta ocasión ‘Kike’ Córdoba Vanegas; un estudiante de Licenciatura de arte, folclor y cultura de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar; en su primera exposición individual “Fondo blanco” que será inaugurada el martes 03 de junio en la galería de la Alianza Francesa de Valledupar a las 6.30pm.

El término ‘Fondo Blanco’ hace alusión al estado en el cual deben quedar los soportes (botellas) que sirven de lienzo al artista antes de ser intervenidos para posteriormente convertirse en obras de arte.

El “Fondo blanco” es una circunstancia, un estado de ánimo, un impulso festivo o un gesto destructivo. Pero más allá de lo que el espectador pueda sentir al observar ‘Fondo Blanco’, el significado de esta propuesta toma otra dimensión para el artista, que con el tiempo se convirtió en un ritual, por el concepto y por la forma de su creación.

Las dimensiones, la pasión, el formato alternativo de la presentación –que rompe con lo habitual– son elementos atractivos de esta obra que busca representar emociones, sentimientos, gustos, creencias y esos momentos que, de una manera u otra, son inolvidables o deben olvidarse.

“En algunos casos, ser artista emergente lleva a pensar diferente y por ende a actuar diferente también, las ganas de mostrar, de demostrar y hacerse espacio en el mundo de los artistas –explica Kike Córdoba–. Es  importante destacar que el material para construir este trabajo artístico fue donado por la Alianza Francesa. De allí, las botellas de vino salieron vacías y hoy, luego de un tiempo regresan llenas de alma, emociones y creatividad. De ahí, que sea muy especial para mí, presentar Fondo Blanco por primera vez a Valledupar en ésta institución cultural”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Siluetas y figuras de múltiples jóvenes y parejas, dibujadas en blanco y negro, han aparecido en los últimos días en las paredes de...

Una exposición plástica exquisita y un cadáver

Una exposición plástica exquisita y un cadáver

  ‘Indagaciones de un cadáver exquisito’ es el nombre que distingue la exposición que congrega las observaciones y los plante...

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

  Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano. Desde siempre le fue muy f...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube