Literatura

Los siete mejores libros sobre el fútbol

José Luis Hernández

23/11/2022 - 04:55

 

Los siete mejores libros sobre el fútbol

 

Existe una adicción para todo, incluso para las clasificaciones de libros, y como el fútbol ha entrado en todas las costumbres (y adicciones), no podemos prescindir de esta regla, sino todo lo contrario.

Para todos los que creen que no existe buena narrativa futbolística, aquí les traigo una lista con algunos de los autores más destacados de la lengua española. Se trata de una fusión de dos clasificaciones elaboradas por la revista La Mula, Taringa y About.com, y que les permitirá disfrutar del futbol de una manera más apacible, sin los excesos que produce la pantalla gigante y el contacto con la cerveza.

El primer libro: El futbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano es una recopilación de anécdotas, personajes y momentos claves del mundo del futbol. En ella, el escritor uruguayo describe a la “Araña negra”, Lev Yashin, el mejor arquero de la historia, como un hombre que “solía parar los disparos fulminantes alzando una sola mano, tenaza que atrapaba y trituraba cualquier proyectil, mientras el cuero permanecía inmóvil como una roca”.

También recoge las proezas de leyendas como Pelé, Eusebio, Hugo Sánchez, Garrincha o Puskas con unas historias que acaparan la atención del lector pero, sobre todo, que ilustran plenamente la magia del futbol.

El segundo: Dios es redondo, de Juan Villoro, nace desde el corazón de un estadio. Su autor, un destacado corresponsal mejicano que cubrió como enviado especial todos los mundiales de los años 90, recrea el ambiente de partidos más tensos y emocionantes de esos años, pero también los episodios más importantes de las rivalidades entre clubes.

La traición del jugador luso Luis Figo –quien dejó el Barcelona para irse al Real Madrid– ocupa un espacio importante de este libro que no sólo se dirige a los lectores ávidos de jugadas y goles, sino también de personalidades complejas y avasalladoras.

El tercero: Puro fútbol, de Roberto Fontanarrosa, nos sumerge con un humor y un estilo únicos en la pasión y la intensidad del futbol argentino. Se trata de una recopilación de cuentos de fútbol en los que el autor argentino nos recuerda anécdotas inolvidables y partidos históricos, como el clásico contra Newell’s Old Boys que Central ganó en 1971 camino al primer título de su historia, o la historia de un grupo de jóvenes que secuestran a un anciano para llevarlo al estadio por cábala. Esta colección incluye cuentos cortos como “Memorias de un wing derecho” o “El ocho era Moacyr”.

El cuarto: Fiebre en las gradas, de Nick Hornby, se concentra en el ambiente del futbol y el seguidor apasionado por el futbol. Y qué mejor testimonio que la de Hornby: un fiel seguidor de Arsenal que vive exclusivamente para su club. En esta autobiografía el autor explica cómo el resultado de cada partido le afecta durante la semana. Muchos consideran este libro como el que mejor capta la esencia del hincha de fútbol (aunque Hollywood lo haya convertido en un tributo al beisbol).

El quinto: Salvajes y sentimentales, de Javier Marías es una apertura personal y emocional sobre el fútbol. Una recuperación de la infancia, pero también todas esas sensaciones del instante: temor, temblor, drama, zozobra, sentimientos y salvajismos. Una escuela de comportamiento, pensamiento y nostalgia, que nace en el seno de la familia y se extiende a todas las esferas sociales.

El sexto: Una religión en busca de Dios, de Manuel Vásquez Montalbán. Para el conocido periodista y escritor español, el fútbol siempre fue un camino para llegar a entender su país. Hijo de la educación sentimental del Barça de las cinco copas y el mejor divulgador de la mítica expresión “El Barça es más que un club”. Montalbán pensaba que el fútbol tiene varios niveles de lectura.

El séptimo: Memorias del míster peregrino Fernández y otros relatos, de Osvaldo Soriano es el testimonio de un futbolista que descubrió las trampas y los sueños que la palabra puede generar entorno al balón. Autor de “El penal más largo del mundo”, Osvaldo Soriano recoge la figura más evocadora del futbol: el entrenador, y le da un barniz de encanto.

 

José Luis Hernández

 

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


guille 11-05-2015 01:02 PM

muy buenos... ahora podríamos agregar a Eduardo Sacheri... muy bueno tu elección solo que a dos autores todavía no tuve la oportunidad de leerlos, pero que ya los voy a poder leer

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Herrumbre, de Elkin Pinto Gámez

Herrumbre, de Elkin Pinto Gámez

  Hay libros que nos cobijan, que nos aguardan, que nos abrazan,  en fin, nos protegen de la larga noche de las catástrofes y el ...

“La poesía está en un proceso de cambio y nos toca reinventarnos”: Jacqueline Coquies

“La poesía está en un proceso de cambio y nos toca reinventarnos”: Jacqueline Coquies

Sonriente y emprendedora. Jacqueline Coquies Maestre viaja de un lado a otro del Atlántico -y ahora de la costa Caribe de Colombia...

Cuando Robin Hood fue prohibido

Cuando Robin Hood fue prohibido

  A mediados de los años cuarenta del siglo XX, algunos sectores estadounidenses estaban preocupados por los comunistas. Decidieron ...

Tiempo de poesía 2018 celebra el compromiso social y la poesía sin corsé

Tiempo de poesía 2018 celebra el compromiso social y la poesía sin corsé

  La edición 2018 de “Tiempo de poesía” celebra la poesía rupturista, directa y coloquial. La Anti-poesía” de Nicanor Par...

El jardín de Juana

El jardín de Juana

  Eduardo Villa camina entre palmeras, helechos, orejas de conejo, begonias, lenguas de suegra, crotos payaso y granito de oro, rosas...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados