Música y folclor

El Rey Calixto Ochoa y la poesía de los sabanales

Redacción

24/04/2012 - 11:00

 

Calixto OchoaEn el año 1970, Calixto Ochoa se consagraba Rey Vallenato en categoría profesional y, ahora, en la 45 edición del Festival vallenato, el músico vuelve a ser el centro de todas las atenciones.

Su llegada al foro “Vida y obra musical de Calixto Ochoa Campo”, dirigido por el poeta y docente José Atuesta Mindiola, llamó la atención de  todos los periodistas y presentes. Su estado de salud no le permitió quedarse mucho tiempo pero fue bastante para escuchar las dulces palabras del presidente de la fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina, quien lo recibió con afecto.

A continuación, siguieron las ponencias de algunos estudiosos de la obra del Rey. Entre ellos estaba César López Serrano, especialista en filología e idiomas de la Universidad Popular del Cesar, quien hizo una pertinente presentación sobre la lírica en los cantos de Calixto.

Sus comentarios se centraron, primero, en los 4 aspectos fundamentales de la lírica –el  dolor, el amor, el entusiasmo y la indignación–, para luego aplicarlos a la obra del homenajeado.

Así pues, pudimos comprobar la presencia del dolor y la elegía en la obra “Lirio Rojo” donde el personaje de ficción revela un sentimiento de profundo desconsuelo por la pérdida de un amor. Esto se ve reflejado en la letra: “Se marchitó mi lirio rojo”.

También en la obra “La muerte de Marily” del maestro Calixto Ochoa persiste el sentido elegiaco en el alma del autor que puede comprobarse en los siguientes versos:

“Solo de aquí le pido

A Dios que está en el cielo

Pa´ que recoja el alma

De un ser que ha fallecido”.

Finalmente, el tema “Los sabanales” representa una excelsa manifestación bucólica del paisaje. La evolución plasmada es la simbiosis del amor con lo idílico del entorno y del atardecer.

Según César López, Calixto supo mezclar en su música un lenguaje popular con la originalidad que lo caracteriza. Eso permitió que su poesía trascendiera de tal manera que hoy es considerado como uno de los grandes estandartes del vallenato.

Por otro lado, el periodista y comunicador social, Alfonso Hamburguer, destacó la importancia del entorno en la obra de Calixto Ochoa a quien llamó “El gran descubridor de la sabana”.

También formuló unas preguntas claves para entender el proceso de creación del artista: ¿Si Calixto Ochoa no hubiera descubierto la sabana habría compuesto los temas que tanto se basan en la sabana? ¿Y qué había en la sabana que lo inspirara tanto?

Son elementos para la reflexión.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Zuletazos

Zuletazos

En este reciente cambio de año, llegando a El Carmen de Bolívar me he llevado dos tremendas sorpresas: Primero me encuentro en la m...

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

El homenaje al cantautor Vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello está generando un ruido creciente. Uno de los grandes motivos es la prod...

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

Juan David “El Pollito” Herrera, era un niño cuando conoció que el acordeonero gana más que el cajero. Él quería ganar más. A...

Después de la fiesta

Después de la fiesta

  Se cerró el telón de la gran fiesta. Los fiesteros cruzaron estoicos la tercera vigilia de la noche sin irse a la cama, sin irs...

¿Qué predomina en el Vallenato clásico: lo narrativo o descriptivo?

¿Qué predomina en el Vallenato clásico: lo narrativo o descriptivo?

  En los últimos años, se ha acentuado la polémica en torno al carácter narrativo de la música vallenata. Esto, porque diverso...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados