Bienestar

Cómo mantener el romance en el matrimonio

Juliana Echeverry

04/08/2014 - 11:00

 

Cómo mantener el romance en el matrimonio

El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el casamiento es apenas el inicio de un largo camino que deberán recorrer juntos como cónyuges.

Aunque tener un matrimonio exitoso y placentero no es nada fácil, tampoco es imposible de lograr. Sin embargo, esta tarea deben emprenderla juntos, es decir, que ambos tienen que trabajar para conseguirlo.

El romance es fundamental en el matrimonio y en una buena relación de pareja y puede mantenerse vivo, por algún tiempo, pero desafortunadamente tiende a desaparecer poco a poco. ¿Por qué? Tal vez porque las parejas no se preocupan por resolver las dificultades normales de la adaptación, permitiendo que se apoderen de la situación acabando con el amor el matrimonio.

Es importante mantener una activa comunicación en la que ambos puedan expresar libremente sus sentimientos sin herirse y escuchando con atención la contraparte, creando de esta manera un ambiente de respeto y de confianza entre ambos.

En el libro titulado “Matrimonio Maravilloso”, sus autores Lilo y Gerry Leeds, quienes han permanecido felizmente casados por 56 años dicen: “En vez del quejido, que ya nos resulta demasiado familiar, necesitamos representar nuestros deseos de forma alentadora y agradable. Requiere un poquito más de esfuerzo, un poquito más de reflexión, pero es mucho más productivo“.

Esto permite una efectividad mayor en la comunicación, evitando los resentimientos que pueden generarse cuando expresamos nuestras necesidades y deseos a través de la queja. Quien se queja, está descontento y molesto, y cuando estamos molestos, solemos expresar nuestros deseos, necesidades o inconformidades de forma agresiva, sarcástica e hiriente.

El romance en el matrimonio

Mantener vivo el romance, es otro factor preponderante, no dejando que los problemas del diario vivir ahoguen los detalles que se mantenían en el noviazgo. Probablemente no se pueda hacer todo lo que se hacía antes, pero no se debe dejar que la rutina invada su relación de pareja.

Es importante el aporte de ambos, porque el matrimonio se construye día a día entre dos, y no se pueda dejar al azar, sino trabajar en ella con esfuerzo y dedicación. El matrimonio para toda la vida debe basarse en una relación de compañía y amistad para compartir muchas cosas, siendo además, agradable y placentera para ambos.

Willard F. Harley Jr. en su libro ‘Qué necesita él, qué necesita ella', ha identificado cinco necesidades básicas que cada uno espera que satisfaga su compañero.

Lo que ellos quieren después de casados

Las cinco necesidades básicas del hombre dentro del matrimonio suelen ser:

-Satisfacción sexual

-Compañía en las actividades recreativas

-Una esposa atractiva

-Apoyo doméstico

-Admiración

Lo que ellas quieren después de casadas

Las cinco necesidades básicas de la mujer dentro del matrimonio suelen ser:

-Afecto

-Conversación

-Honestidad y franqueza

-Apoyo económico

-Compromiso familiar.

En conclusión tales cualidades fueron las que ambos descubrieron en su pareja para decidir casarse, y las mismas que deberán mantener durante el matrimonio.

 

Juliana Echeverry

Licenciada en Pedagogía y traductora

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sufrir inútilmente y dejar de vivir

Sufrir inútilmente y dejar de vivir

Muchas personas se pasan la vida sufriendo y a veces podemos ver que ese sufrimiento es inútil. En algunas ocasiones, sin motivo exter...

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad?

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud para acelerar los resultados deseados y ser más fe...

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

La historia de Colombia en los últimos 50 años muestra una gran tragedia social: muertes inocentes, impotencia de la situación, mied...

Aprender a amar y no depender

Aprender a amar y no depender

  "El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados