Artes escénicas

Valledupar recibe el VI Festival Internacional de Danza Tradicional

Redacción

09/07/2014 - 12:15

 

Valledupar recibe el VI Festival Internacional de Danza Tradicional

El Festival Internacional de Danza Tradicional, que organiza anualmente Fundación Reyes y Juglares Vallenatos en Valledupar, vuelve este año con un renovado formato y una nómina prestigiosa  de artistas.

El evento que busca establecer un diálogo entre agrupaciones de danza regionales y otras de carácter internacional se realizará el 22 de julio en el Antiguo Teatro de las Tres Ave Marías a las 5.30pm.

En esta ocasión, participará la Compañía de Bailes Tradicionales de Charito Carazas (Bolivia), una agrupación especializada en la escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, enfocados en la esencia de la mujer y el hombre bolivianos.

La principal característica de la compañía es la trasmisión de los saberes, la cultura y las tradiciones del pueblo boliviano, mediante las danzas folclóricas heredadas de los antepasados. La Compañía de Bailes Tradicionales de Charito Carazas es reconocida en Bolivia por haber  convertido las danzas costumbristas de su país en un elemento inspirador del lenguaje artístico.

En representación de Brasil, el Grupo Folclórico Frutos de la Tierra, dirigido por María Neide Franzin Fogagnoli, expondrá toda la riqueza cultural (étnica, dancística, y coreográfica) e histórica a través del baile.

Alegre, enérgico y siempre con mucho entusiasmo, el grupo folclórico Frutos de la Tierra ha participado en numerosos festivales brasileños (como el Festival del Folclor en Olimpia, 2007), y se encuentra afiliado al CIOFF (Consejo internacional de las Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Ttradicionales) y a IOV (Organización Internacional de Folclor y Artes Populares).

De Argentina llegará el Ballet El Trébol, en representación de la ciudad de El Trébol (Provincia de Santa Fe). Esta agrupación fundada en 1978, por Graciela Pons y Víctor Recalde, recoge expresiones cubren el amplio espectro del folclor argentino.

En la presente gira por Colombia, con parada en Valledupar, su agrupación musical y parejas de tango mostrarán el baile sensual surgido de los salones nocturnos donde bailar era el signo de un país que estaba construyéndose en la mixturas de nacionalidades. Su trabajo sobre el tango le ha merecido ser ganador del premio “El Gardel de Oro”, otorgado en 1992 por la Asociación Argentina de Tango.

Finalmente, los grupos folclóricos locales invitados –Corporación Chingalé que dirige Olger Baena y Danzas Nabusímaque bajo la dirección de Pedro Pinto– se encargarán de presentar danzas notorias en el departamento del Cesar como el Pilón y la Puya.

Todos estos grupos podrán verse con una donación de $15.000 al momento del ingreso a favor del comedor comunitario “Cristo Llama a tu Puerta”, obra social de la parroquia de las Tres Ave Marías. Más información: 574.20.26 y 316.747.18.78.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Teatro para todos

Teatro para todos

Como presagio de lo que tendríamos muchos años después, en Valledupar también se les denominó teatros, a las salas de cine que ope...

La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral

La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral

Con el interés de brindar más espacios culturales a los cesarences, y aprovechando que el 27 de marzo celebra el Día Internacional d...

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta gratuitamente en la Plaza Alfonso López, Le plein t...

Cultura popular y distorsión

Cultura popular y distorsión

  El acercamiento académico a la cultura popular es necesario y bueno, siempre y cuando no se asuman posiciones maniqueas como la de...

Aquellos fandangos y cumbias de navidad y año nuevo en Santa Ana (Magdalena)

Aquellos fandangos y cumbias de navidad y año nuevo en Santa Ana (Magdalena)

  Siempre se ha dicho que recordar es vivir, lo cual es muy cierto. Recordando volvemos a sentir y vivir nuevamente momentos y evento...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados