Música y folclor

El Vallenato en épocas de Mundial

Jorge Nain Ruiz

11/07/2014 - 11:30

 

Martín Elías & Juancho De La Espriella La desbordante felicidad que nos ha proporcionado el campeonato mundial de futbol a los colombianos por la brillante e histórica presentación de nuestra selección de futbol en Brasil 2014, tiene también su aporte vallenato y hoy lo queremos resaltar.

No es nuevo que nuestros compositores e intérpretes le canten a su selección de futbol, lo hizo el Cacique de la Junta para el mundial de Estados Unidos 1994 con su éxito “Yo soy Mundial” de la autoría del desaparecido “Juancho” Rois, que este año fue reencauchada por Martín Elías y Juancho de la Espriella.

Para el Mundial de Francia 98, Enaldo barrera, más conocido como “Diomedito”, le interpretó un tema al compositor Dagoberto “El negrito” Osorio –llamado El Toque Toque–, donde se destaca la calidad de El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y toda esa camada de brillantes futbolistas que nos dieron gloria en esa época, pues el mismo “Diomedito” actualizó la letra con los nombres de los jugadores de ahora y ha sonado a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el mundial 2006, Iván Villazón al lado de Saul Lalleman interpretaron Colombia Gol de la autoría de Edgar Gutiérrez. Lastimosamente, esa vez no nos alcanzó para asistir a Alemania; en este Mundial han sonado varios Vallenatos como motivación y en homenaje a quienes nos representaron tan maravillosamente en Brasil 2014.

Sólo he querido enunciar algunas de las tantas canciones vallenatas dedicadas a la selección Colombia de futbol en esta época gloriosa que hemos cosechado tantos triunfos, así que no me critiquen por aquellas que se me escapan.

Jorge Martínez, quien representó a Rafael Orozco en Yo me Llamo, con el acordeón de “kalata” Mendoza, grabaron el año pasado una canción titulada “De fiesta con la Selección”, de la autoría de Miguel Cujia, la cual tuvo buena aceptación en el medio; Jorgito Celedón compuso y al lado de Jimmy Zambrano interpretaron un bonito tema para el Mundial de futbol sub 20 llamado “Nuestra Fiesta”, y este año el mismo Jorgito hizo una versión especial de un tema llamado la invitación que, originalmente, destaca las ciudades y fiestas del país y, esta vez, la letra se encarga de enumerar a cada uno de los convocados por el profesor José Pekerman a la cita mundialista del 2014.

Por último, el compositor Omar Geles le entregó a Peter Manjarrez y Sergio Luis Rodríguez una canción titulada “Mundial”, con la que éstos titularon su más reciente trabajo artístico, que si bien se refiere a un supuesto amor mundial, fue aprovechado para apoyar la participación de nuestra selección Colombia en Brasil, así que el vallenato siempre ha estado de la mano con nuestra selección de Futbol en los mundiales.

 

Jorge Nain Ruíz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Parranda, motivo de premio en el 49 Festival Vallenato

La Parranda, motivo de premio en el 49 Festival Vallenato

La parranda puede considerarse como uno de los elementos más importantes del folclor vallenato y cesarense. Su expresión contiene a...

Rolando Ochoa, el hijo de un Rey Vallenato

Rolando Ochoa, el hijo de un Rey Vallenato

El homenaje brindado a Calixto Ochoa en este 45 Festival Vallenato nos incita a conocer al Rey en todas sus facetas. El pasado 23 de ab...

Un concierto navideño en La Paz Cesar

Un concierto navideño en La Paz Cesar

Este viernes 20 de diciembre a partir de las 5:00 de la tarde en la plaza principal del municipio de La Paz (Cesar), los Niños del Val...

El Vallenato y los vallenatólogos

El Vallenato y los vallenatólogos

El Festival es el escenario que convoca al goce de la música vallenata, y por ende, todo el pueblo y los invitados sienten la liberta...

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

  Sostiene nuestro nobel Gabriel García Márquez, en una columna titulada: “Abelito Villa, Escalona y Cía”, publicada en su esp...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados