Artes plásticas

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Redacción

15/07/2014 - 11:15

 

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Alba Luz Luque con una obra de Erly RicoLa mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial. El Grito –así es como se llama el colectivo detrás del operativo– reunió a 39 artistas de la región Vallenata con el fin de dar a conocer la riqueza cultural local y divulgarlos a nivel nacional.

En esta entrevista, quisimos conocer las impresiones de la presidenta de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque, y entendimos que El Grito no consiste en una sola acción sino en un proceso dirigido a exponer la relevancia del sector cultural en el Cesar y en toda la costa Caribe.

¿El Grito es un grito contra la desidia?

Es un grito que tiene muchas connotaciones. El pintor Francisco Ruiz fue quien propuso la idea. Nosotros en la Fundación AVIVA la recibimos con mucho entusiasmo porque pensamos que esta ciudad está amordazada, está encarcelada. Aquí se necesita gritar y queremos que ese grito se escuche en todos los estamentos gubernamentales de la ciudad.

Valledupar tiene talento. En esta ciudad hay pintores, danzarines, poetas. Hay que darlos a conocer al mundo. Entonces, esta gestión del Grito me parece importante: no solamente es el hecho de gritar, sino también el hecho de exponer una problemática de una cultura que está estancada. Queremos que vuelva a aflorar.

¿El Grito tiene eco?

Hubo mucha gente que vino aquí y pienso que cada persona se fue con otro concepto. Es difícil en nuestro medio conseguir que las cosas resulten. Hay que luchar mucho, hay que tener mucha paciencia y constancia, pero creo que esto es un movimiento que hay que seguir.

¿Qué viene después de este Grito?

Nosotros vamos a seguir haciendo las exposiciones. Ahora, en Agosto, tenemos una gran exposición con Eivar Moya. Queremos que este grito continúe con acciones concretas. Nosotros queremos inclusive llegar a hacer manifestaciones para que se nos escuche, es nuestro ideal.

¿El Grito llegó donde tenía que llegar?

Pienso que todavía no porque, desafortunadamente, aquí no hemos visto a ningún representante de las autoridades locales, no hemos visto representantes de la gobernación, pero nosotros seguiremos gritando porque no se pueden hacer continuamente los sordos.

En un momento se tendrán que quitar esos tapones que tienen en los oídos, la venda que tienen en los ojos, y contemplar que Valledupar es una tierra donde hay mucha creatividad y en donde la gente tiene derecho a expresarse.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

¿Quién mató al gato? Éste es el título de la última muestra artística de la Alianza Francesa para este mes de agosto en Valledup...

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora textil Elsa Palmera, es una combinación de colore...

El auge del Performance en Valledupar

El auge del Performance en Valledupar

Durante gran parte de la historia de la humanidad, el arte fluyó únicamente desde el artista hacia el observador, pero con la aparici...

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

  En abril, Valledupar no solo tendrá un festival de acordeones, también se convertirá en un ‘Valle de colores’ por cuenta d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados