Bienestar

La cultura del alcohol en los jóvenes

Maira Ropero

21/07/2014 - 11:00

 

El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y por su intensa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

Actualmente, esta sustancia es una de las drogas que causa la mayor cantidad de muertes por año, generalmente en adolescentes y adultos jóvenes, según estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La creencia más compartida dentro de los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación que existe entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas": potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

Esta consideración positiva hacia el alcohol permite que se le acepte socialmente, hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas.

Beatriz* es una paciente de 17 años que llega a consulta porque uno de sus amigos del colegio abusó sexualmente de ella estando embriaga. Cuenta que se sentía en confianza y tomó licor hasta quedar inconsciente de sus actos, sus amigos la llevaron hasta su casa y en su cama uno de sus “amigos” abusó de ella, aprovechándose de su estado indefenso. ¿Dónde estaban los padres de Beatriz? ¿Por qué nadie le advirtió de los peligros sobre el consumo excesivo del alcohol? ¿Por qué esta joven mujer debe recurrir al alcohol para sentirse mejor?

La situación de Beatriz es frecuente en los jóvenes. Beben alcohol desmesuradamente para sentirse aprobados por los otros, para llenar los vacios de afecto que sus padres no han podido darles, para sentir que pueden ser espontáneos y que pierden la timidez, para escapar por un momento de las discusiones permanentes de casa etc.

Gregorio*, un paciente de 15 años, manifiesta que todos los días se tiene que tomar mínimo una cerveza. Que su mamá discute permanentemente con él y eso le permite descansar y relajarse, especialmente cuando lo combina con marihuana. Este chico tiene un problema con el alcohol y en casa nadie se ha dado cuenta. Llega a la consulta por bajo rendimiento académico. Dice que casi todos los días llora y se siente muy desmotivado por la vida.

Esto es una señal de alerta para los padres. Los hijos son el reflejo de lo que reciben en casa. Ningún hijo querido, valorado, respetado y con padres presentes toma el alcohol como una vía de escape. Se siente seguro de sí mismo y con la determinación de elegir lo que es mejor para su salud y futuro. Todo lo contrario ocurre con hijos de padres autoritarios, agresivos o ausentes.

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Recuerden que sus hijos lo que más necesitan es presencia de sus padres y menos cosas materiales. Hoy les comparto algunos sencillos consejos para conocer a sus hijos y estar más cerca de ellos:

  • Dediquen calidad de tiempo a sus hijos. Dejen todo cuando estén con ellos y escúchenlos.
  • Preocúpense por sus cambios de estado de ánimo. No es normal que un chico alegre empiece a ser agresivo y aburrido. Los estados de ánimo esconden situaciones pendientes de resolver.
  • Generen confianza en la comunicación. Escúchalo y déjalo hablar. No tiene más autoridad el que más grita. Entiende lo que vive y acuérdate cuando tenías su edad.
  • No maltraten a sus hijos ni física, ni psicológicamente porque aprenden que otro también lo puede hacer. Enséñales que son personas valiosas que merecen respeto de los otros.
  • Los comportamientos se aprenden observando. Empieza a ser como quieres que sea tu hijo. Se coherente y enseña con el ejemplo.
  • Dale amor, confianza, seguridad a través de la palabra. Recuerda, la palabra tiene poder y como los padres deben ser los admiradores numero uno de sus hijos.
  • No culpes inmediatamente, revisa en que puedes mejorar como padre: los hijos son el reflejo de sus hijos.
  • Refuerza los efectos positivos de NO consumir alcohol.
  • Ayúdenles a encontrar otro tipo de actividades donde sientan que se divierten y no tengan que recurrir al alcohol.

Esto no es un juego. Esto es un llamado para que los padres se apersonen de la situación de los adolescentes, para que se concienticen sobre la realidad de este problema y establezcan canales de comunicación con sus hijos para realizar tratamientos de rehabilitación a tiempo, antes de que las drogas, tanto legales como ilegales, consuman el futuro de los jóvenes.

¡Buen viento y buena mar!

*Los nombres de las personas mencionadas en este artículo han sido reemplazados por otros ficticios para mantener su anonimato.

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El dilema de ser bueno en algo que no te gusta

El dilema de ser bueno en algo que no te gusta

Esta frase la he escuchado con mucha frecuencia en personas que no se sienten felices con lo que hacen, sin embargo son muy buenas en e...

La felicidad, según la Universidad de Harvard

La felicidad, según la Universidad de Harvard

En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la ...

Jugos detox, una excelente opción para cuidar la salud

Jugos detox, una excelente opción para cuidar la salud

  Después de unas buenas vacaciones con algunos excesos en la alimentación, los jugos détox son altamente recomendados. Ellos te a...

Caminar para combatir la depresión

Caminar para combatir la depresión

El ejercicio físico ayuda a mantener un estado psicológico óptimo y a mejorarlo. Lo dicen numerosos especialistas y también una inv...

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

Continuando con el tema de la semana pasada “Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos”, todos, todos, todos, estamos busca...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados