El patio del museo SAYCO en ValleduparEn el centro histórico de Valledupar, a pocos metros del callejón de la Purrututú,  existe un lugar en el que la música es algo preciado y compartido con todos: el museo de SAYCO.

Tradicional sede de los autores y compositores, este lugar ofrece un recorrido por las más importantes etapas del folclor vallenato, empezando por el nacimiento del pilón hasta el aporte de los más importantes protagonistas de la música local.

En su interior, centenares de fotografías demuestran el amor y reconocimiento profesado a quienes han  permitido el crecimiento de la historia del Vallenato. Su director, el señor Luis Alberto Murgas, las comenta con un gran número de anécdotas a los grupos de turistas y estudiantes que desean conocer más del folclor.

El homenaje a Rafael Escalona, Consuelo Araujo y el primer Rey vallenato, Alejandro Durán, son inevitables. Pero también se encuentran objetos insólitos que llamarán la atención del visitante.

Uno de ellos es el “Sheng”: el ancestro del acordeón. Un instrumento procedente de la china que nació hace más de 4000 años. Otro elemento llamativo es una chaqueta  que recuerda la elegancia del ilustre cantante del Binomio de Oro: Rafael Orozco.

También se exponen algunos de los sombreros del “viejo vile”, considerado como el creador universal del vallenato, y la corona del que fue declarado Rey vitalicio de la música vallenata: Moralito.

En la sala de los tesoros musicales, hallamos distintos tipos de instrumentos que dan vida al vallenato: varios acordeones de tres coronas y uno de estilo pianístico. Guitarras, guacharacas, cajas e incluso unas flautas arhuacas (que muestran la influencia indígena en el folclor local). El premio grammy latino de Emilianito Zuleta Díaz y el premio otorgado a Wilfran Castillo en México adornan las vitrinas del museo y aportan una dimensión internacional a esta sala.

No deja de impresionar la presencia de los sombreros de Colacho Mendoza (Rey vallenato) y Silvestre Dangond (estrella actual): son elementos que demuestran la importancia de la estética y de la imagen en el Vallenato.

Entre los retratos que dan vida a esta galería única, reconocemos a Jorge Oñate, Romualdo Brito, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Juan Segundo Lagos, Santander Durán Escalona, Rafael Orozco Maestre, Alberto “Beto” Murgas, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz y muchos otros que, lamentablemente, por falta de espacio no caben en este artículo.

El museo de SAYCO es, en resumidas cuentas, un lugar inevitable para conocer el folclor vallenato.

Artículos relacionados

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta
Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta
El cementerio San Miguel fue construido en atención al mandato de Carlos III según...
La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar
La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar
Son todavía pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina en...
Pueblo Bello en la Sierra Nevada
Pueblo Bello en la Sierra Nevada
Pueblo Bello se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el camino a...
Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco
Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco
Enclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el...
Viaje al Cabo de la Vela Guajira
Viaje al Cabo de la Vela Guajira
La Guajira, indudablemente es una parte diferente de Colombia que vale la pena...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.